ASEVERA EXCONGRESISTA

Carlos Torres Caro: “Libertad de García se encuentra en estado terminal”

  • Fecha Miércoles 5 de Diciembre del 2018
  • Fecha 7:00 am



– ¿Cómo analiza la situación del expresidente Alan García, luego que el Gobierno de Uruguay rechazara la solicitud de asilo?

La situación de Alan García hoy es complicadísima, diría que en estado terminal en cuanto a su libertad. Si bien es cierto el pedido de asilo es un derecho que se enmarca en el derecho internacional cuando hay persecución política, más cierto es que en este caso Alan García se precipitó al confiar que le darían el asilo. Al parecer no recibió la asesoría más adecuada.

–¿Considera que el exmandatario ha dado motivos para que el fiscal solicite una prisión preliminar?

No me extrañaría que ya la estén elaborando y pidan próximamente una medida de prisión preliminar, conforme al Artículo 261 del Código Procesal Penal, pues existirían razones plausibles para que el fiscal lo solicite y el juez lo apruebe. De ser ese el supuesto, en menos de una semana se formalizaría la investigación y se pedirá prisión preventiva, pues el actuar de Alan García habría dado motivo fundado del peligro procesal.

–Muchos señalan que en el país se está dando una criminalización de la política, ¿está de acuerdo con eso?

Hay un toque de criminalización de la política, pero esto tiene que ver con el hecho incontrovertible de que los políticos han dado muestras de un mal actuar. Y me quedo corto al decir esto, pues es a todas luces  una vergüenza nacional que todos los últimos presidentes, repito todos los presidentes sin excepción, estén involucrados en asuntos de corrupción. Si llegaran a ser condenados sería una deshonra y por ese solo hecho debería quitárseles todos los honores recibidos, declararlos muertos civiles y, en el registro de la historia, dejar expresa constancia de sus malas actuaciones, para que quede grabado que en el Perú a los bribones y truhanes que llegan a la más alta magistratura del Estado se les castiga ejemplarmente.

–¿Se podría considerar como presión política el proceso disciplinario abierto contra el fiscal José Domingo Pérez?

José Domingo Pérez es un hábil fiscal, pero me da la impresión de que quiere que lo sancionen o quizás que lo saquen de la Fiscalía y está haciendo méritos para eso. Enfrentarse al fiscal de la Nación ya excede la tolerancia. En mi opinión no hay presión por los casos emblemáticos que lleva, lo que hay es que él se está ganando a pulso que le abran investigaciones. Debe calmarse y continuar sus investigaciones con mesura. Lo que sí debe hacerse es impedir que cualquier fiscal o juez notorio, al irse de su institución, pretendan optar por otros cargos públicos en el futuro.

SUERTE DE LOS HUMALA-HEREDIA ESTÁ ECHADA

–¿La nueva documentación que está llegando de Brasil podría comprometer más a Ollanta Humala y Nadine Heredia?

Considero que en el tema de los Humala-Heredia, ya la suerte está echada para ellos y ya no los salva nadie. La contundencia de los elementos de convicción presentados y hechos públicos en su momento por la Fiscalía y el Juzgado son de tal contundencia que son más que suficientes para una condena sin atenuante alguno. Si llegan más pruebas, en buena hora, para que no queden dudas ni murmuraciones. Lo que sí llama la atención es que hasta ahora no formulen la acusación correspondiente, esa demora huele mal, el país reclama sanción contra todos los que se burlaron y aprovecharon del Perú.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Reforma Política: Estos serían los posibles integrantes

Comisión de Reforma Política: Estos serían los posibles integrantes