Carlos Torres Caro: “No hubo firmeza en negociaciones con Odebrecht”

  • Fecha Martes 29 de Enero del 2019
  • Fecha 6:50 am




– ¿El Estado puede negociar un monto mayor de reparación con Odebrecht?

El Estado siempre puede negociar montos mayores, sobre todo cuando el perjuicio ocasionado al Perú supera largamente los mil millones. Sin embargo, parece ya convertirse en un hábito lo mal que son manejadas las negociaciones, por varias razones, entre ellas la falta de conocimiento y experiencia de los operadores sobre la cuantificación de lo que comprende la reparación civil, que no solo es el perjuicio producido sino el daño emergente y el lucro cesante. El daño social hecho al Perú es inmenso.

–Si no se hubiera llegado a concretar un acuerdo con la constructora, ¿la Procuraduría podía solicitar que sea un juez el que establezca el monto de reparación a pagar?

La defensa de los intereses del Estado está a cargo de la Procuraduría, por ende a ella le corresponde custodiar los intereses del Estado. En el supuesto de la existencia de una carencia de un acuerdo, en efecto, le corresponde de pleno derecho a la Procuraduría pedir al juez de la causa que establezca el monto correspondiente de la reparación civil.

–¿Por qué Odebrecht sí aceptó pagar un monto mayor en otros países y con sanciones como la imposibilidad de que seguir contratando con ellos?

Desde el inicio se ha empezado mal en el Perú el proceso de negociaciones sobre el caso Odebrecht y Lava Jato y ello se debe a varios factores. Primero, cuando el tema explotó al gobierno de Humala no le interesó el tema, tampoco al gobierno de PPK. En ambos hubo ausencia total de una política de Estado en materia de lucha anticorrupción. Segundo, debido a esto existe una falta de coordinación mínima sobre el acuerdo Odebrecht-Fiscalía, entre las entidades pertinentes. Tercero, las negociaciones no tuvieron la firmeza de nuestra parte, lo que condujo a tratos que no son los mejores para nosotros.

–¿Cómo ve el futuro frente a estos acuerdos que no serían los mejores para el Perú? 

Considero que estamos a tiempo para que le demos vuelta a la tortilla y veamos las cosas positivamente. Si Odebrecht y todos los concernidos entregan toda la información y las evidencias que puedan sobre los ilícitos cometidos por otros consorciados, funcionarios, políticos, entonces tendremos que ir por ellos y obviamente exigiendo además de la sanción penal correspondiente, altas y severas reparaciones civiles a favor del Estado. Lo que debe quedar claro para las generaciones venideras es que el que la hace la paga y eso debe empezar drásticamente por todos sin excepción, y de cabeza por quienes gobernaron y se aprovecharon de su condición para perjudicar y traicionar al Perú.

VIAJE A ANDORRA ES NECESARIO Y OPORTUNO

–¿Qué espera del viaje de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato al paraíso fiscal de Andorra?

El viaje de los fiscales a Andorra es necesario y oportuno. Es necesario que consigan toda la información posible sobre los  funcionarios que defraudaron al país y que nadie se libre. La información a obtener es trascendente, sobre todo porque los que brindarán información son los que manejaron la famosa oficina de operaciones estructuradas. Hay mucha expectativa y esperemos que no haya desilusiones. El Perú reclama sanción urgente.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Barata confirma que aporte a campaña de Villarán se hizo a través de José Miguel Castro

Barata confirma que aporte a campaña de Villarán se hizo a través de José Miguel Castro