CONSTITUCIONALISTA ADVIERTE PELIGRO

Carlos Torres Caro pondría en jaque sistema anticorrupción si excarcela a Humala

  • Fecha Martes 10 de Abril del 2018
  • Fecha 12:00 am



–¿Qué opina de la posibilidad de que el Tribunal Constitucional falle a favor del hábeas corpus presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia?

De dar la libertad a los Humala-Heredia, el Tribunal Constitucional (TC) afectaría el sistema anticorrupción  e instalaría la impunidad en el Perú en lo que va de las investigaciones que se realizan sobre el caso Odebrecht.

–¿Qué sucedería con el sistema de justicia de darse la libertad de Ollanta Humala?

De darse esa posibilidad, a pesar de que 13 magistrados del Poder Judicial opinan a favor de la conveniencia de prisión preventiva para estos señores, ello significaría que partir de allí, todos los que están presos por corrupción solicitarían su libertad.

Sería una señal negativa de los operadores de justicia. Se produciría un quiebre de principios procesales marcando un hito nefasto para la justicia. Un retroceso.

Porque con la salida [de Humala y Heredia] existe incluso el riesgo de que perturben la acción judicial, obstaculizándola, y que además se produzca una posible fuga del país.

–¿Qué tendría que pasar para que el sistema de justicia anticorrupción pierda legitimidad y caiga en descrédito?

Es necesario advertir que este asunto es un tema bastante grave y hay que darle el valor que corresponde. El tema central es la lucha contra la corrupción y lo que sucedería en caso de que el Tribunal Constitucional declare fundado el hábeas corpus, sería que quebraría el sistema anticorrupción.

–Entonces, ¿la cosa es bastante grave en una coyuntura política donde la justicia se ha mediatizado?

Al parecer de lo que se trata es de destruir el sistema e instalar la impunidad. En consecuencia, se echaría por tierra todo el trabajo realizado por la Fiscalía hasta el momento. Sobre todo cuando en esta semana el Ministerio Público emitiría el pronunciamiento de acusación contra la ex pareja presidencial. Eso lo han dicho los propios fiscales.

–¿La demora en la investigación de la Comisión Madre Mía en el Congreso tendría relación con este accionar a favor de los procesados?

El problema es que están demorando demasiado. Si ya hay los elementos suficientes pues deben pronunciarse, porque de lo contrario se da pie a que se esté pensando que se vulneran los derechos.

Así, el acusado podría establecer que existe una persecución política y escudarse en la Corte IDH porque al ser el único que ha estado con prisión preventiva, mientras otros investigados están en libertad, podría argüir que se trata de una venganza política en su contra.

–¿Por qué cree usted que hay congresistas que se atreven a vaticinar que el fallo del Tribunal Constitucional sería a favor de la libertad de Ollanta Humala?

De ser cierto es porque tienen amigos en el Tribunal Constitucional y ello, de ser así, estaría lesionando gravemente al sistema anticorrupción. Porque no solamente con ese fallo lesiona la estructura, sino que se contradice el pronunciamiento de 13 jueces que estuvieron a favor de la medida restrictiva.

–Entonces ¿el Tribunal Constitucional asumirá sobre sus hombros la responsabilidad de resolver a favor o en contra de esta medida cautelar?

En efecto. Será una grave responsabilidad histórica que tendrán que asumir los magistrados que ahora están debatiendo en el Tribunal Constitucional.

Este accionar del TC en caso de dar la libertad sería sumamente extraño porque la constitucionalidad de la medida ha sido vista y aprobada por 13 jueces del Poder Judicial. Y si ellos quieren entrar en un terreno vedado van a tener que sustentar con una motivación que realmente satisfaga a todos. El TC, de fallar a favor, tendría que dar explicaciones de su actuar en el futuro.

SE TENDRÍA QUE SEPARAR AL JUEZ CONCEPCIÓN

–¿Qué pasaría con el juez que dictó la prisión preventiva para Humala y esposa?

De declararse fundado el hábeas corpus, se tendría que separar al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones porque él postuló la prisión preventiva para los procesados, igualmente los miembros de la sala también tendrían que ser separados. Esto es realmente perturbador.

Roberto Sánchez R.











Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento