Carlos Torres: “Existe precedente de remoción a consejero”



– ¿Qué opina del pedido de remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que hizo el presidente Martín Vizcarra?

Cuando fui congresista, en la Comisión de Justicia decidimos remover a Efraín Anaya, quien era consejero del CNM, basándonos en el artículo 157 de la Constitución. Sentamos un precedente y lo hicimos con una moción de la comisión que se planteó al Pleno, que luego de permitir el ejercicio de la defensa y respetando el debido proceso, aprobó su destitución por 97 votos. En efecto, se debe presentar una moción de orden del día que sea aceptaba y luego con el voto de los dos tercios del Pleno se puede remover a cualquier sujeto peligroso que destruya el concepto de justicia.

–¿Quién hizo el pedido de remoción en el caso Anaya?

Eso ocurrió en 2010. El propio CNM hizo el pedido de remoción ante el Congreso, al que se sumó otra solicitud de Heriberto Benítez, cuyos oficios fueron remitidos a la Comisión de Justicia, que elaboró un informe final, el cual fue derivado al Pleno del Congreso. Efraín Anaya fue removido por conducta funcional inadecuada cometida en pleno concurso público para la convocatoria Nº 003-2009-CNM.

–¿Por qué cree que hemos llegado a esta crisis en el sistema de justicia?

Hemos permitido por dejadez, por indiferencia, que la podredumbre en las altas instituciones del Estado se instale. Un presidente de una Corte que al parecer sin vergüenza alguna negocia y cobra por interceder para el nombramiento de cargos. Un miembro de la Corte Suprema de la República que de manera impúdica se muestra como negociador de sentencias, incluso para el caso de una niña que ha sido violada, y que se reúne con la señora K, que no sabemos quién es. Varios miembros del CNM que nombran magistrados y luego les piden descaradamente favores.

–¿Cómo evalúa la reacción del jefe de Estado ante la difusión de los audios? 

Me llama poderosamente la atención la rápida intervención del presidente de la República, que ha sido con una velocidad inusual. Esa rapidez contra la corrupción era de esperarse cuando llegó recién de Canadá y asumió la Presidencia. El presidente Vizcarra ha demorado más de 100 días para entender que el problema fundamental es la corrupción que se ha extendido a todas las esferas del país.

CONGRESO DEBE PLANTEAR REFORMA CONSTITUCIONAL

–¿Debe haber una recomposición total del CNM?

El Parlamento debe proponer una reforma constitucional para la recomposición del CNM. Debemos regresar al sistema de designación de jueces por un tribunal de honor integrado por connotados personajes que se encarguen de seleccionar a la magistratura nacional. El CNM es el órgano más importante en lo que se refiere a elección, selección y ratificación de jueces y no puede seguir en manos de unos señores que han demostrado que todo se compra y todo se vende.

ROBERTO SÁNCHEZ R.







Top
Transmitirán el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Transmitirán el eclipse lunar más largo del siglo XXI