Cayetana Aljovín: “Decreto de Urgencia podría afectar autonomía del Imarpe”

La postura de la Sociedad Nacional de Pesquería es que el nuevo Congreso delimite procesos y requisitos para elegir al presidente y miembros del Instituto del Mar del Perú.


Por: Franco Mori Petrovich.

A su salida de un evento oficial en el Tribunal Constitucional por el Día de la Mujer, EXPRESO conversó con la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovin, hoy presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.

-¿Las exportaciones se han visto afectadas por el escándalo mundial que ha generado el coronavirus Covid-19?
Todavía no, porque recuerda que la harina del pescado y el aceite de pescado son cargas secas, entonces, hasta ahora no hemos visto una afectación, lo que no quiere decir que luego lo veamos porque obviamente hay una contracción del consumo en China y hay complicaciones por los cierres de algunos puertos. Pero, no hemos visto hasta ahorita una afectación.

-¿Otros productos, como el caso de la pota, se verían afectados?
Hay una afectación en el consumo porque las cargas se dirigen a otros puertos y todo lo que sea perecible puede ser afectado. Lo que nos han comentado es que muchas veces se requiere electricidad para el enfriamiento de los productos y, entonces, encontrar electricidad resulta un buen muy preciado, lo cual resulta sumamente caro.

-¿Va a haber un detrimento a un corto, mediano o largo plazo?
En lo que son perecibles, sí. Lo que son harinas de pescado, todavía no.

-¿Hay cifras de afectación a la pesca?
No tengo una cifra hoy conmigo, recuerda que nosotras como industria pesquera no tenemos autorización para pescar.

-¿Le preocupa la investigación de una red de tráfico de información científica en el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en favor de empresas agremiadas en su institución?
No me preocupa. Te diría que no es un tema de preocupación, es un tema en el que todos estamos sujetos a la investigación y la investigación seguramente dará como resultado que no hay ningún tema, por cierto, delictivo.

-¿Está confiada en que ninguna empresa agremiada a la SNP está implicada?
Sí, tengo la confianza porque estamos justamente a nivel de la Sociedad Nacional de Pesquería, aplicando un código de ética muy riguroso. Y hemos, precisamente, en virtud de ese código, aplicado nuestro proceso de ‘compliance’. En este momento, estamos en un procedimiento de recaudación de toda la información necesaria y útil. Hasta ahora no hemos encontrado un tema que nos genere una preocupación. El comité de ética es el que tiene la investigación, así que estamos sujetos a los resultados.

-¿Qué piensa de que sea el Gobierno el que vea cómo y quiénes designan al presidente y miembros del Imarpe?
Hemos tenido una posición contraria al decreto de urgencia 015-2020, porque creemos que es un tema que debería discutirse en una ley del Congreso. No nos oponemos al asunto del concurso público, pero lo que proponíamos es que en esta ley deberían haberse fijado las condiciones y requisitos para acceder a este cargo y el decreto de urgencia no lo establece. Entonces, los requisitos van a ser determinados por el decreto supremo y nos preocupa que eso afecte la autonomía, independencia y el tecnicismo que debería tener un organismo como el Imarpe.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.