Cecilia Chacón: “No se debe meter preso a nadie hasta que se le condene”

Cecilia Chacón: “No se debe meter preso a nadie hasta que se le condene”
  • Fecha Martes 16 de Abril del 2019
  • Fecha 6:50 am

– ¿Cuál es el análisis que podría hacer sobre la detención preliminar dictada contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)?

Se está abusando de las detenciones preventivas y preliminares. Toda persona es inocente hasta que se le pruebe lo contrario, hay un abuso en el uso de este tipo de detenciones, porque son preliminares, sin que se les haya declarado culpable a los investigados, sin justificaciones lógicas de un peligro de fuga. El peligro de fuga se da, por ejemplo, en las personas que quieren comprar un pasaje al extranjero, o viajar hacia la frontera. Ese tipo de cosas nos pueden llevar a la conclusión de que se quieren fugar, pero el hecho de que tenga o no tenga una casa, no puede ser una razón.

–¿Cree que la situación que atraviesa PPK es igual a la de Keiko Fujimori?

No es solo el caso de la señora Keiko Fujimori, esta está siendo una mala práctica en el país para diferentes personas. Nadie debe pasar por una detención de este tipo sin antes haber sido declarado culpable, a no ser que efectivamente se haya demostrado un peligro de fuga, pero no se pueden inventar pretextos para poder cometer este abuso de la justicia contra cualquier ciudadano, ya sea expresidente, excandidato, expolítico. Los ciudadanos ya no tienen la tranquilidad suficiente como para pensar que su inocencia será respetada, hasta que se le declare culpable.

–¿Considera que las investigaciones del Ministerio Público tienen un sesgo político?

Yo no estoy diciendo con esto de que deben meter presa a tal o cual persona, creo que no se debe meter preso a nadie, hasta que se declare su culpabilidad en un juicio justo, porque lo dicho por terceras personas se tiene que probar en un juicio, con pruebas contundentes.

–Por otro lado, esta semana se aprobó en el Congreso un dictamen que permite el desalojo notarial. Esta norma incluye un proyecto de ley de su autoría…

Básicamente todos los temas que yo he propuesto en mi proyecto de ley han sido tomados en cuenta en este proyecto.

¿Qué propone la norma final respecto al desalojo notarial?

Antes de firmar un contrato de alquiler, el dueño de un bien y la persona que quiere ser inquilino pueden ir con un notario y ahí realizar un contrato. Con ese contrato firmado en presencia del notario, se tendrá una vía más segura para lograr un desalojo de un inquilino que no quiera cumplir con su pago. Solo hay dos motivos por los que el notario podría actuar: si es que el inquilino se retrasa en los pagos, o si se ha vencido el contrato y no quiere salir. En ese caso, el notario simplemente tiene que certificar la fecha y los pagos, e iría a un juez de paz para pedir su ayuda para el desalojo

–¿Qué otros beneficios otorga esta ley?

Este tipo de contratos notariales obliga a que los pagos estén bancarizados. Hay un porcentaje altísimo de personas que alquilan inmuebles y que no pagan impuestos, pero con esta ley estarían obligados a pagar los impuestos, así que también sería un beneficio para el país. Por donde se mire la norma es beneficiosa.

LA VUELTA DE KENJI AL CONGRESO

–¿Está usted a favor de que Kenji Fujimori regrese al Congreso de la República?

Eso se tendrá que someter a votación en su momento. Yo no tendría ningún problema, si es que efectivamente se demuestra que ha habido algún exceso o que realmente él tiene que regresar al Parlamento. Insisto, se tiene que someter a votación, yo no tengo ningún problema con que la votación suceda, pero primero se tendrá que analizar.

JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio