CHINCHERO. ATALA ALERTA DE RIESGOS DEL PROYECTO

César Atala: “Sería construir una tragedia por ocurrir”

Extitular de Asociación de Pilotos denuncia corrupción y advierte que se pone en riesgo vidas humanas.

  • Fecha Lunes 2 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:00 am



POR ÍTALO OBERTO-BESSO P.

 

Usted tiene una posición crítica del aeropuerto de Chinchero…

Chinchero empezó por los años 80, durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde, con un proyecto muy corrupto. De lo que se trataba era de apoderarse de las tierras del actual aeropuerto Velasco Astete, urbanizándolas. Tenían en esa época, y ahora con mayor razón, un costo muy alto.
En forma muy poco profesional, muy poco seria, determinaron Chinchero como lugar de posible construcción del aeropuerto.

-¿Pero cuál es el problema de mudar el aeropuerto a Chinchero?

Esa zona de Chinchero, por su orografía, por la cantidad de cerros, los obstáculos, la altitud, el clima, la meteorología, es totalmente negativa para construir un aeropuerto.
A nivel del mar, el aire tiene una cierta densidad; a mayor altura, el aire se adelgaza; los seres humanos cuando llegamos a 4 mil metros de altura probablemente le dan el llamado soroche, a los aviones les da una pérdida de performance. Se quiere hacer el aeropuerto a una altura de 12,200 pies, a mayor altura que el Velasco Astete, que tiene 10,656 pies de elevación.

-Pero debemos suponer que se realizaron estudios…

Para hacer un aeropuerto, hay que hacer unos estudios meteorológicos, que duran cinco años, los 365 días del año y las 24 horas del día. Hay que hacer todas las mediciones en cuanto a viento, temperaturas, etc. Lo cual no se ha hecho. No tenemos un estudio, menos actualizado.
En lo poco que se hizo en esa época, hace bastantes años, encontraron vientos huracanados y vientos cortantes; estos últimos son peligrosísimos para la aviación; ya ha ocasionado muchos desastres aéreos en diferentes partes del mundo, con la pérdida de vidas humanas, y en los pocos estudios que se han hecho, se encontraron en Chinchero vientos cortantes, muy peligrosos. Todos los resultados fueron negativos y el gobierno de Belaunde paró el proyecto.

-¿Insistir en el tema entonces es parte de la corrupción?

Esto empezó con métodos corrupto y siguió con métodos corruptos. La prensa ha tocado la corrupción en los aspectos financieros y económicos.
Aquí se han hecho las cosas totalmente al revés. Lo primero que se debe hacer es el estudio meteorológico, el estudio técnico, para ver si un aeropuerto en Chinchero es viable. Pero aquí lo primero que han hecho es buscar el financiamiento, el dinero, y no se han preocupado del aspecto más importante, el técnico.Aquí hay vidas humanas.
No podemos cambiar la frase ‘el Perú está primero’ por el de ‘la corrupción está primero’. Esto sería gravísimo.

-¿Entonces por qué Chinchero?

Los aviadores también nos hacemos la misma pregunta: ¿por qué Chinchero? Si hay otros lugares para hacer un aeropuerto en Cusco. Apoyamos la construcción de aeropuerto en Cusco, pero no en su sitio, que no va a ser factible, ni seguro y pone en riesgo la seguridad del vuelo.
La gente que escogió Chinchero no tiene la menor idea de lo que es construir un aeropuerto, se les ocurrió. ¿Dónde están los estudios técnicos? Se debería formar una comisión para elegir el lugar más apropiado, porque hay alternativas. Y eso lo debe determinar la comisión que se debe formar.

-¿Pero cuál sería la consecuencia más grave?

El Presidente dijo que Chinchero es la solución, nosotros le diríamos que Chinchero es la destrucción. Están poniendo en riesgo vidas humanas y el daño tremendo a la zona arqueológica y a Urubamba.
Insistir en construir el aeropuerto de Chinchero sería construir una tragedia por ocurrir y eso lo tienen que parar. Detener esto depende del Gobierno. No se puede jugar con la vida de peruanos y turistas extranjeros.

-Ya la decisión parece que no tiene marcha atrás.

La decisión de operar un aeropuerto al final no la tiene el Presidente, ni el dueño de la línea aérea, la tiene el capitán de la nava, el piloto.
Aquí y en todo el mundo, si el piloto encuentra circunstancias que atenten contra la seguridad de vuelo, no va a volar, y si por desgracia ocurre un accidente, la Asociación Mundial de Pilotos le pondría la cruz, y nadie volará a Chinchero y se acabó.

LES HAN MENTIDO

“Puedo decir categóricamente que le han mentido al pueblo del Cusco al decirle que ellos pueden independizarse de Lima y pueden tener su aeropuerto internacional para volar a Europa o Estados Unidos. No existe en la faz de la tierra un avión que pueda volar de Chinchero a París, Londres o Madrid. Ningún avión tiene la performance de despegar de 12 mil 200 pies con sus pasajeros hacia París, Madrid, Los Ángeles ¡Mentira! Acá hubo mucha mentira, mucha corrupción, mucha ineptitud, mucho deseo de enriquecerse en forma muy rápida e ilícita de algunas personas o empresas”.

PERFIL

  • César Atala, capitán de nave, ha sido presidente del Aeroclub de Collique; director de Aeroperú, gerente central de Aeroperú.
  • Fue titular de Asociación de Pilotos de Aeroperú.
  •  Ha estudiado en la universidad Southern, de California, prevención de accidentes de aviación.

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