EXPRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

Óscar Urviola: “Chávarry no puede permanecer más tiempo en el MP”

  • Fecha Viernes 4 de Enero del 2019
  • Fecha 5:40 am



¿Cómo queda el Ministerio Público luego de que el fiscal Pedro Chávarry haya ordenado reponer a Vela y Pérez?

Sigue la crisis porque la permanencia de Chávarry en el Ministerio Público es totalmente inconveniente a la luz de todos los acontecimientos, aun habiéndose retractado de una medida inoportuna e inadecuada. Chávarry no puede permanecer más tiempo en el Ministerio Público, él la ha generado y acrecienta la duda sobre su participación en actos irregulares que han sido objeto de denuncias penales como constitucionales. Que se haya retractado es la evidencia de que no tiene el criterio para conducir una institución tan importante.

–¿Cuál cree que es la raíz del cambio tan radical del fiscal de la Nación?

El proyecto de ley del presidente Martín Vizcarra y la presión de la opinión pública. Me parece que la reacción del jefe de Estado está dentro del marco constitucional de plantear esta iniciativa legislativa con el acuerdo del Consejo de Ministros y pedir que el Congreso la apruebe con todas las formalidades. Fue una respuesta política muy adecuada y oportuna que ha cambiado una situación que, en este caso, puso en apuros al fiscal de la Nación, a los fiscales que ahora están pidiendo su renuncia y también a los otros fiscales que se habían destinado para su reemplazo.

–¿Considera que el proyecto de ley es constitucional, porque algunos especialistas sostienen que se estaría violando la autonomía del Ministerio Público?

Esa una afirmación ligera y radical. Las cosas no son blancas o negras, hay matices, y cuando una institución autónoma transgrede el orden constitucional o se aparta de los objetivos nacionales consagrados en la Constitución no es intocable. En este caso no se ha afectado la autonomía del Ministerio Público, lo que se pide es suspender a los fiscales temporalmente. Las mismas actitudes internas dentro del Ministerio Público hacen que se tomen medidas de urgencia, que podrían afectar en alguna forma algunos derechos constitucionales, que se justifican cuando la afectación no es grave, es leve a fin de preservar principios y derechos superiores como la unidad del Estado y la lucha contra la corrupción, que son políticas de Estado.

–¿Cuáles podrían ser las primeras medidas a plantearse en la Junta de Fiscales Supremos?

Lo más acertado es que en esa junta el señor Chávarry presente su carta de renuncia. No creo que sea una persona tan lejana de la realidad, ya todo el pueblo se lo pide, incluso personas que antes lo defendían abiertamente hoy día se lo están pidiendo y él va a tener que ser consciente de que eso va a ser beneficioso para el Ministerio Público y para el país.

 

PL DEL EJECUTIVO ES MEDIDA PARA ENFRENTAR CRISIS

–¿Quién cree que debería reemplazar a Chávarry?

Si Chávarry renuncia, creo que la fiscal Zoraida Ávalos, por antigüedad, debería reemplazarlo. Además es una de las que constantemente ha estado en contra de la participación de Chávarry. Me parece que tiene todos los méritos para superar esta situación de crisis del Ministerio Público. Asimismo, el proyecto de ley del Ejecutivo hace una ponderación de la necesidad de la medida e idoneidad de la misma frente a una situación de crisis por la usencia del CNM y la falta de operatividad de la Junta Nacional de Justicia.

 

“CUANDO UNA INSTITUCIÓN AUTÓNOMA TRANSGREDE EL ORDEN CONSTITUCIONAL O SE APARTA DE LOS OBJETIVOS NACIONALES DE LA CONSTITUCIÓN, NO TIENE POR QUÉ SER INTOCABLE”.

PERFIL

PROFESIONAL

Abogado peruano especialista en derecho constitucional.

POLÍTICO

Fue diputado entre 1990-1992 y expresidente del Tribunal Constitucional.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra

Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra