ASESOR DE LA ASOCIACIÓN DE BONISTAS DE LA DEUDA AGRARIA (ABDA) MARIO SEOANE LINARES

“CIDH ya notificó a Estado peruano por bonos agrarios”

MEF quiere pagar S/ 1.50 por hectárea, incluido intereses, a expropiados por la Ley de Reforma Agraria

  • Fecha Lunes 8 de Julio del 2019
  • Fecha 1:00 am



-¿Doctor, en qué estado se halla el caso de los bonos por las tierras que expropió el dictador Velasco?

Ante la negativa del Ministerio de Economía, de transparentar sus fórmulas y explicar, hemos recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta instancia ha notificado al gobierno de Martín Vizcarra para que responda a nuestra petición en un plazo de tres meses.

-Si la CIDH admite su demanda, ¿cómo quedaría el Estado peruano?

Tendría que responder cómo han llegado a calcular los pagos irrisorios a personas que fueron despojadas de su propiedad, que había sido comprada por sus padres, abuelos u otros antepasados.

¿Qué ejemplo podría dar de esos cálculos del MEF?

Hay varios casos, como el de Silvia Lavalle, a quien se le arrebataron 148 hectáreas en Piura, y ahora le quieren pagar un total de 222.23 soles…

-¿Solo 222 soles por 148 hectáreas? Eso sale a un sol cincuenta por hectárea

Así de ridículo, y eso que estamos contando intereses. Si hace un cálculo de cuánto se pretende pagar por metro cuadrado de terreno agrícola, es prácticamente cero.

-¿Qué balance se puede hacer a 50 años de la reforma agraria?

Por el año 1969 generó muchas expectativas y hoy sus pobres resultados la llevarán al olvido. Belaunde inició la reforma y Velasco la radicalizó con el apoyo mayoritario de la población, que pensaba que en manos de los campesinos habría paz social y una agricultura productiva. Fue un error. Se distribuyó 10 millones de hectáreas a 340 mil familias, cuando el total de familias campesinas aproximadamente era de 1´200,000. Más del 70% de la población campesina no recibió tierra alguna.

-¿Ni siquiera se benefició a la mayoría de campesinos, como se publicita?

Dentro de la euforia de la adjudicación, se enredaron en acciones improvisadas, aunadas a políticas de  sustitución de importaciones y control de precios. En años post reforma, el PBI agrícola no creció, o simplemente disminuyó. Terminamos importando papas y azúcar. Por ello, Matos Mar sostenía que la reforma fracasó como intento de desarrollo rural, del mismo modo Bruno Seminario sostuvo que estancó la agricultura por lo menos 20 años.

-¿Qué logro le reconoce a la reforma?

Un esquema de reparto gratuito de tierras siempre será auspicioso si es acompañado de un programa integral de asesoramiento técnico pero eso no ocurrió o no se consolidó. De otro lado, hubo mucho revanchismo en la reforma, muchos expropiados fueron maltratados en todo aspecto y a nivel general, también se equivocaron en eso.

-¿En qué consistió el revanchismo?

La gente expropiada no eran los conquistadores de la colonia de hacía 350 años. Los expropiados habían comprado con contratos, habían pagado sus tierras. La gente fue inducida a preocuparse por la revancha y no por la mejora de la productividad…pareciera una constante que se mantiene a la fecha.

-Considerando una deuda real de aproximadamente 4,000 millones de dólares, ¿cree que sea factible el pago?

Desde luego que es un monto considerable, pero partiendo de las posibilidades de la caja fiscal el pago es factible, sobre todo si se hacen progresivamente. Por ejemplo, por la Refinería de Talara se está pagando 6,000 millones de dólares y nadie se ha despeinado y el país no ha quebrado.

ABOGADO

Se tituló en la Universidad de Lima, y se ha especializado en Derecho Civil y otros aspectos. Como investigador, ha publicado el libro “La deuda secreta”, y es articulista en varias publicaciones.

POR: CÉSAR ROJAS

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