Claudio Zolla: “Vacar a PPK sería caldo de cultivo para extremismos”
A+

-¿Por qué llegamos a esta crisis política?

Es indispensable dejar de hablar de lo políticamente correcto y comenzar a hablar de lo correcto y de la verdad. Y la verdad es que nuestro país no ha llegado ahora a esta crisis, sino que viene conviviendo hace varios años con la misma situación. Y para demostrar lo que estoy señalando, basta con tomar nota de que los cinco últimos presidentes del Perú, o están presos, o prófugos de la justicia o investigados por casos de corrupción, y que tanto el Poder Legislativo como el Judicial se encuentran en una situación similar, sobre todo ante la opinión pública. Por lo tanto, sería un abuso culpar a PPK de la situación que vive el país.

-¿Está usted de acuerdo con la vacancia del jefe de Estado?

Este es un momento en que no se debe pensar en la conveniencia política o en la venganza política, como estamos acostumbrados a verlo todos los días en la prensa. Hoy, tal como estamos, debemos darnos cuenta de que decretar la vacancia del Presidente por incapacidad moral es sinónimo de decretar la vacancia moral del país. El Perú, más allá de PPK y Keiko, debe seguir adelante; el Perú necesita recuperar la fortaleza de sus instituciones, porque sólo de esa manera podremos salir, no de la crisis actual, sino de la crisis histórica que se traduce en el descontento generalizado y en el estancamiento económico. La inestabilidad es el peor de los escenarios para un país.

-¿Cree usted que el presidente Kuczynski es culpable de lo que se le acusa?

Así como en la década del 90 nos habíamos acostumbrado a las bombas, a la falta de luz y de agua por los atentados terroristas, hoy parece que nos hemos acostumbrado, no sólo a la corrupción, sino a esa imperdonable forma de juzgar que instauró el Gobierno de Toledo, que persiguió, culpó y condenó a personas sin una sola prueba. Pero lo más lamentable es que Fuerza Popular, que fue víctima de esa nefasta forma de persecución política, hoy actúa de la misma manera, buscando beneficios políticos y dejando de lado lo más importante: el Perú.

-En ese sentido, ¿qué le diría a los congresistas?

En primer lugar, que piensen, porque en situaciones como estas se debe pensar en el país, en los ciudadanos, en el futuro de las nuevas generaciones. Y por supuesto, se debe pensar en nuestra posición y nuestra imagen ante el mundo. Y le doy un ejemplo: ¿qué inversionista serio invertiría en el Perú si se profundiza la crisis? ¿Quién podría confiar en la seguridad y estabilidad de nuestro país? Es más, el Congreso debe entender que vacar al Presidente y dejar el país a la deriva es el caldo de cultivo para que la izquierda ideológica y el populismo puedan germinar (…) y eso es algo que debemos evitar. Sólo basta ver lo que pasó en Argentina, gracias a la inestabilidad, lo que pasó en Bolivia o lo que pasó en Venezuela. Los argentinos, los bolivianos y los venezolanos terminaron siendo gobernados por los Kirchner, Evo [Morales] y el chavismo.

-El presidente Kuczynski ha hecho un llamado a la OEA, ¿está de acuerdo con esta decisión?

Yo no estoy de acuerdo con PPK en muchas cosas, y este pedido de ayuda me parece una muestra de debilidad. Creo que un Presidente debe enfrentar al país, mirarlo a los ojos, hablar con sinceridad y con la verdad por delante. Eso es lo que los peruanos quieren de la política y esa es mi forma de ver la política.

KUCZYNSKI NO ES EL ÚNICO RESPONSABLE

-Ante todo este alboroto político y la posibilidad de vacancia del presidente Kuczynski, ¿cree que el principal responsable sea el propio jefe de Estado?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no es el único responsable de esta difícil situación. Toda la clase política de los últimos 25 años tiene responsabilidad. Por eso repito: vacar al presidente Kuczynski es decretar la vacancia por incapacidad moral del Perú.