Contralmirante Rodolfo Sablich: “‘Somos Grau’ sirve para unir a peruanos”

  • Fecha Sábado 18 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:50 am



-Este lunes 20 se lanza la VIII Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, seámoslo siempre” y el Premio Nacional “Almirante Grau”. ¿Cómo se instaura esta costumbre de premiar a peruanos que siguen el ejemplo de nuestro héroe?

Esta octava cruzada nacional refuerza el reconocimiento de los valores cívicos, morales y patrióticos que el almirante Grau nos dejó. En 1997 se crea la Fundación Miguel Grau, y desde entonces se impulsó esta cruzada, con la Fundación Grau, la Marina de Guerra del Perú y el apoyo de la empresa Telefónica Perú.

-¿Cómo es la mecánica para elegir a los ganadores?

Básicamente, que sean peruanos que ostentan en su vida los valores del almirante Miguel Grau Seminario. Cualquier peruano puede proponer a alguien que tenga una conducta ejemplar y admirable, de apoyo a la sociedad, ya que anualmente premiamos a tres de ellos.

-¿Hay categorías para los diferentes premios?

Son tres categorías: lealtad, honestidad y dignidad. Son muchos los valores que nos deja el mayor héroe de nuestra historia, y hemos decidido centrarnos en estos tres. En los últimos siete años han sido 21 premiados.

-En estos momentos de enfrentamientos políticos, tal vez necesitamos un ejemplo que nos una…

No quisiera entrar en temas políticos, pero siempre hay que ver que, más allá de nuestras diferencias, los valores que perseguimos como sociedad son los mismos. El almirante Grau nos unió a todos cuando fue elegido como el peruano del milenio, y todos estábamos de acuerdo. Sus valores y principios son indiscutibles, nos podemos unir en su figura.

-¿Cómo se enfoca esta cruzada en niños y jóvenes?

Hay una literatura diversa para ellos, y se entregan biografías de nuestro héroe en historietas.

-¿Las que elaboraba el almirante Fernando Casaretto (fallecido exdirector del Museo Naval)?

Exacto, son las que se hicieron con el recordado almirante Casaretto. El formato de historieta facilita que la vida de Grau sea entendida y admirada por muchos escolares. Impulsa a jóvenes y niños a la lectura y aprender valores. Hace tres años se propuso, en varios colegios, que cada alumno escribiera una carta a Grau, y sorprendió gratamente cómo reconocen en su figura a un peruano ejemplar.

-¿También se premia a los escolares?

Se premia a los colegios también. En el lanzamiento de la VIII Cruzada de este lunes, también los estamos convocando. Los colegios ganadores se llevan ejemplares de la vida del héroe Grau, y también historietas de su vida en formatos ágiles. También se está preparando un curso virtual sobre Grau en todo el país. Todos los premios se entregarán en octubre.

PRESENTACIÓN POR MAR Y TIERRA

La VIII Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, seámoslo siempre” y el Premio Nacional “Almirante Grau” serán presentados este lunes en el Callao, a bordo del Buque Oceanográfico con capacidad polar BAP Carrasco, imponente unidad naval catalogada como una de las más modernas en su tipo. El 11 de junio se hará lo propio en el Teatro Municipal de Puno.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército