EN LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Contraloría identifica obras con adicionales de más S/ 38 mllns.

Incrementos podrían ser fruto de presuntos actos de corrupción, señala Nelson Shack.

Contraloría identifica obras con adicionales de más S/ 38 mllns.
  • Fecha Sábado 17 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:50 am

Proyectos bajo la lupa. La Contraloría General de la República identificó 90 obras, de unas 735 fiscalizadas de la Reconstrucción con Cambios, con adicionales de S/ 38’874,011, lo que podría ser una señal de presunto acto de corrupción, precisó el contralor Nelson Shack.

El informe técnico del tercer operativo Vigilamos contigo la reconstrucción, muestra las regiones donde están ubicadas dichas construcciones: Lima Provincias, Huancavelica, La Libertad, Ica, Ayacucho, Lima, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Piura y Tumbes, donde el total de las contrataciones suman S/ 401’566,745.

“Del monto contractual, los más de S/ 38 millones en adicionales representan un 9.7 %. ¿Dónde se encuentran estos casos? En Piura, con 27 edificaciones y con adendas de S/ 20’772,940. Le sigue La Libertad, con 21 obras y adicionales de S/ 10’841,982”, detalló César Tapia Gamarra, gerente de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría.

Al respecto, Nelson Shack manifestó que este resultado es producto de los controles específicos que han realizado en lo que va del 2019 porque lo usual es que las adendas representen un 14,7 % o 15 % de lo contratado, y en este caso se ha observado una reducción.

“Hay que mirarlo en su dimensión real, salvo que esos adicionales estén vinculados a problemas de corrupción, que lo vamos a ver en cada control que realizaremos, estoy contento que hayamos identificado dicha cifra porque normalmente estas obras tienen adicionales más grande. ¿Dónde está el problema de la corrupción, no en la firma de contratos, sino en lo que se gasta a parte?”, cuestionó.

Asimismo, de las 735 obras, 264 están en ejecución, 280 han concluido, 125 están paralizadas o abandonadas, y 66 en etapa de recepción. También se encontró 64 obras a las que se les aplicó penalidades a los contratistas por S/ 6’670,931, lo que representa el 1.6 % del monto contractual de dichas obras, ascendente a

S/ 414‘268,832.

El estudio de la Contraloría también indica que 185 obras no se han reportado ante el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras), 135 no cuentan con seguros para sus trabajadores, 134 no tienen plan de seguridad y salud, 99 no tienen presencia de supervisor e inspector de proyectos, y 82 sin presencia de residente de obra.

VÍAS CONCESIONADAS

El contralor Nelson Shack también se pronunció sobre el informe que publicó EXPRESO acerca de los 1,101 millones de dólares que destinó el Gobierno, del presupuesto destinado en la Reconstrucción con Cambios ante los efectos del fenómeno de El Niño Costero, para reconstruir o refaccionar carreteras que se encuentran concesionadas a empresas privadas, algunas vinculadas al cuestionado Club de la Construcción.

“En algunos casos, hubo proyectos que estaban en el plan de la reconstrucción e incluidos para que sean financiados con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), pero fueron devueltos a las concesionarias. Sin embargo, en los casos que no hubiera sucedido esto, lo vamos a fiscalizar. Lo que está claro es que si una obra está concesionada, quien tiene que hacerse cargo de los estragos son las empresas privadas, no el Estado”, resaltó Shack.

SEGURIDAD CIUDADANA

El operativo Seguridad Ciudadana 2019, realizado en 624 comisarías y 463 municipalidades del país, permitió determinar que el 55 % de centros de la Policía Nacional del Perú (PNP) no contarían con el Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019 y que en promedio habría un efectivo de la PNP por cada 803 habitantes.

El 84 % de policías necesita radios portátiles para patrullajes motorizados y a pie, un 31 % de los vehículos para vigilancia se encontraría inoperativo y el 54 % no tendría un mapa de medidas de protección de Juzgados de Familia.

FISCALIZAN PANAMERICANOS

Shack afirmó también que en los próximos meses su entidad fiscalizará 16 obras de los Juegos Panamericanos que no se terminaron y estaban a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y que corresponden a la gestión de Luis Castañeda Lossio y Jorge Muñoz.

“Sabíamos que no iban a terminar esas obras, lo dijimos en su momento. Lo que vamos a hacer es retomar los esfuerzos de control concurrente en estos puntos. Van a continuar las fiscalizaciones porque para nosotros los Panamericanos aún no han terminado. Falta que liquiden obras y se procesen algunas denuncias que han llegado por contrataciones de bienes y servicios. En ese marco, vamos a seguir”, argumentó.

También indicó que el programa de los Juegos Panamericanos constaba de 38 proyectos, de los cuales 22 se terminaron y 13 tenían un uso directo, pero que fueron ejecutados por la unidad especializada de la organización.

“Hay cosas que caracteriza este gran evento deportivo. Por ejemplo, tenían una oficina especializada para gestionar proyectos, con personal bien pagado y preparado. Además, han firmado un acuerdo para tener un modelo de contratación diferente. Las obras de los Panamericanos se han hecho en base a un nuevo esquema que tuvo asesoría extranjera. En el municipio, lo hicieron con sus procedimientos”, aseveró.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo