Óscar Urviola hace análisis legal de reforma

Crisis no justifica el adelanto de elecciones

Expresidente del Tribunal Constitucional (TC) pide al Ejecutivo y al Legislativo que lleguen a un consenso dentro de los márgenes de la Carta Magna y cumplan sus periodos.

  • Fecha Viernes 30 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:10 am



El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, pidió la opinión de diversos constitucionalistas sobre el proyecto que busca adelantar las elecciones. ¿Contribuirán en el debate?

Sí. El Congreso, a través de la Presidencia y de los parlamentarios, puede solicitar información y opiniones a quienes crean convenientes. En este caso, el señor Olaechea lo ha hecho sobre el adelanto de elecciones, lo que me parece normal y adecuado.

Esto podría enriquecer el debate para ver qué salida toman con este proyecto constitucional. Yo he sido uno de los consultados y atendí la consulta por escrito. Las respuestas que han obtenido, en general, podrían hacerse informes para que sean analizados por la Comisión de Constitución del Parlamento.

-¿Cuál es su posición al respecto?

Considero que la reforma constitucional que pretende hacer el Ejecutivo por iniciativa no está contemplada en la Constitución, está al margen de la Carta Magna y altera un periodo constitucional de cinco años, método que está dispuesto desde hace un siglo y que es un periodo que garantiza estabilidad jurídica y predictibilidad. No es aconsejable cambiar esto por una crisis que, en verdad, no justifica una medida tan drástica.

-¿En qué escenario sería viable el proyecto constitucional del Ejecutivo?

Cuando se trata de mejorar la Constitución en algunos aspectos, que pueden ser reajustados, o para resolver crisis donde el diálogo sea imposible. En los periodos constitucionales no se debe generar cambios bruscos. Aquí lo que está fallando no son las instituciones, sino las personas. Los operadores políticos que están en el Ejecutivo y Legislativo, pues han cometido errores.

-¿El Gobierno puede presentar una cuestión de confianza por esta propuesta?

No. La cuestión de confianza no puede estar vinculada a una reforma constitucional. El análisis de una reforma es responsabilidad exclusiva del Legislativo, que en estos casos actúa como un poder constituyente derivado. Esta posición se ratifica cuando la Constitución señala que el Congreso, cuando aprueba o rechaza una medida constitucional, es constituyente y no puede ser observado por el Ejecutivo.

-Diversas bancadas pidieron al presidente Martín Vizcarra renunciar, junto a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, para que el adelanto de elecciones sea más rápido. ¿Ese escenario era factible?

No creo que sea necesario. Lo que deben hacer es buscar entendimientos. El Ejecutivo y Legislativo, como poderes del Estado, tienen que hacer esfuerzos para encontrar consensos sobre aspectos básicos y así llegar al año 2021. Con todos los defectos que puedan tener ambas instituciones, deben tener la capacidad de enmendar sus actos. El sistema democrático se debe fortalecer. Además, se necesita establecer una agenda en beneficio del Perú.

-Sin embargo, el mandatario aún exige la aprobación de su proyecto. En ese caso, ¿cuál sería el método más saludable: implementar dos legislaturas o llevar a cabo referéndum?

No lo sé, el Congreso es el que tiene la palabra final sobre el adelanto de elecciones. Considero que lo más adecuado para el Ejecutivo y el Legislativo es encontrar un entendimiento y que acaben su periodo. El Presidente ha dicho que no es negociable, claro que no es negociable porque la impone y el Parlamento puede cometer algunas imprudencias.

-Hay críticas al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por su interpretación de la Constitución y asesorar de manera inadecuada al Presidente.¿Cree lo mismo?

Son opiniones respetables, pero no las comparto. Bueno, todos tenemos la oportunidad de emitir una opinión, así como coincidir o discrepar. Yo discrepo respetuosamente.

-¿Qué opina sobre la reforma judicial que impulsó el Gobierno?

Estoy preocupado porque esta reforma está sufriendo un retraso que afecta al sistema, sobre todo en el nombramiento de jueces y fiscales, al igual que los procesos disciplinarios que están pendientes.

Espero que esta reforma, que es parte de una más amplia, pueda completarse en todos sus términos.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”