“Cuarto piso del Palacio de Justicia pertenece al CAL”
A+

–¿Cómo asume el Colegio de Abogados de Lima (CAL) este litigio por un inmueble ante el Poder Judicial (PJ)? 

El CAL hará valer el derecho que nos corresponde. Hemos interpuesto una acción de amparo ante un juez constitucional porque consideramos que en el proceso de reivindicación que resolvió el juzgado civil, la Sala Civil, y ahora la Corte Suprema, no existió garantía de un correcto proceso y, por otra parte, tampoco tuvimos la garantía de un juez imparcial. El CAL ha peleado contra un Poder del Estado por su local institucional, ya que el Poder Judicial inició en el 2012 una acción donde solicita la reivindicación del cuarto piso del Palacio de Justicia.

–¿Qué implica que el PJ ahora pretenda despojar al CAL de esta sede del cuatro piso?

Lamentamos mucho la posición que ha tomado el PJ, porque es conocido históricamente que desde que se construyó el Palacio de Justicia había un ambiente destinado para los abogados y este era el cuarto piso. Esto se dio desde la gestión del decano [Pedro] Oliveira en 1924, quien solicita que se incorpore desde el proyecto de construcción de la sede judicial el ambiente para nuestra casa gremial.

–¿Cómo interpreta que la propiedad de este inmueble sobre el CAL se grafique en documentos antiguos e históricos?  

Esto obra en diversos documentos históricos de la nación y en el diario El Peruano se hace noticia sobre un mensaje que es presentado a la nación en 1928, en la época del presidente Leguía, donde él establece que se construirá una sede para para el PJ y en esa sede funcionará el Colegio de Abogados de Lima. Entonces, ante esa situación, por la cual se pretende reivindicar un bien al PJ, cuando el Estado es el legítimo propietario, y se nos quiera despojar de lo que por antonomasia es del uso de los abogados del CAL, resulta lamentable que el PJ tome esta actitud.

–Pero la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia  declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el CAL…

Consideramos que, ante la vulneración de un derecho, cuando una persona quiere exigir garantías procesales, una de ellas es el debido proceso y otra es acudir a un juez imparcial. Pero vemos que no existe tal imparcialidad cuando aquella persona que acciona y que solicita un derecho va a requerirlo ante ellos mismos.

–¿Cuál sería la fórmula que usted propone para superar este impase que pone a estas dos entidades en litigio?  

Cuando sostenemos que las instalaciones del cuarto piso son del CAL, pues si el PJ se siente afectado deberíamos ambos acudir ante un fuero donde no sintamos que no hay una limitación para nuestros derechos. Esto quiere decir que, en todo caso, podríamos acudir a un fuero arbitral. Aunque sería muy positivo que este problema pudiéremos solucionarlo de manera amigable. Este problema no es de ahora, estas acciones tienen buena data. La inscripción fue en el año 2012. El año 2014 se inicia esta acción y las anteriores gestiones ya han tratado de hacer enlaces, de tender puentes para hablar con el representante del PJ, pero lamentablemente esas acciones han sido en vano.

–¿Qué labor se hace en este cuarto piso?

Parte de las funciones del CAL no solamente es velar por el interés del agremiado, sino también desempeñar una función social. Tenemos el área de derechos humanos, asistimos a los niños, a las madres vulneradas y también a aquellos ciudadanos que no cuentan con recursos mediante las defensorías sociales que funcionan en el cuarto piso del CAL.

ES REFLEJO DE LA SITUACIÓN QUE VIVE EL PAÍS

–¿Cómo ve la situación ante la posible pérdida del local institucional en el cuarto nivel del Palacio de Justicia?

Somos personas de derecho y, ante la situación que vive el país, donde el que administra justicia como el que busca y pugna por la justicia de los ciudadanos están en conflicto, vemos que esto solamente refleja la situación que vive el país. Lamentablemente el PJ está accionando contra los que somos los llamados a buscar la justicia.

POR ROBERTO SÁNCHEZ R. – [email protected]