David Villareal: “Gobierno debe enfocarse en la salud mental”
A+

-El Congreso aprobó la Ley de Salud Mental. ¿Qué opina al respecto?

La Ley del Trabajo del Psicólogo, en su artículo 2, sostiene que nosotros somos los profesionales que ven la prevención, el diagnóstico, tratamiento y recuperación de la conducta humana. Sin embargo, el artículo 25 de la nueva Ley de Salud Mental ubica al psicólogo como un profesional complementario, como si fuera una carrera técnica, y prioriza al psiquiatra. Es una gran preocupación. La norma tiene aspectos buenos, como el fortalecimiento de los centros médicos y capacitación, pero el que mencioné antes, no lo es.

-¿Espera que modifiquen la norma?

Sí, dan énfasis al psiquiatra, no tenemos nada contra ellos, pero técnicamente no llegan a 1,000 colegiados a escala nacional. Mientras los psicólogos somos 39,000 aproximadamente. La propia ley nos está poniendo la soga el cuello y desperdician el trabajo de los psicólogos. Incluso, hay un artículo que se refiere a las Fuerzas Armadas (FF. AA.), y no mencionan nuestro sector, teniendo en cuenta que para postular a las FF. AA. hay un proceso de selección.

-Otros países están fortaleciendo su trabajo a favor de la salud mental. ¿Cómo está nuestro país?

En los últimos meses, feminicidios han batido récords, así como otros crímenes de sangre. Frente a esto el Gobierno debe enfocarse en la salud mental. Desde el Colegio de Psicólogos de Lima y Callao hemos ejecutado un programa de prevención, pero no es suficiente. El problema de la violencia se debe prevenir. Esto requiere un esfuerzo de largo aliento. Los ministros pasan y no pueden concretar una meta. Cuando avanzan, se detienen porque llega un nuevo titular en el sector.

-¿Cuáles son los puntos en que se debería trabajar?

En primer lugar, el modelo parental. Todo empieza en la familia, si los niños ven que sus padres pelean a diario, se agreden psicológicamente, pensarán que los problemas y conflictos se solucionan con violencia, a gritos y golpes.

-En marzo, un niño llevó un arma de fuego a su colegio y terminó con la vida de un menor de edad. ¿Considera que cada escuela debe tener un psicólogo?

Sí, y una oficina especializada. Sería bueno, pero no hay puestos sólidos. Incluso, continúan las inspecciones en los colegios, donde han hallado objetos letales. Somos 39,000 profesionales para millones de personas, el gobierno debe aplicar un programa integral. El Perú debe reducir los indicies de violencia y atender este aspecto vital.

DECISIÓN DEL EXPRESIDENTE ALAN GARCÍA

-¿Qué análisis puede hacer sobre la decisión suicida del expresidente Alan García?

Cada uno toma su decisión en función de sus valores, metas y planificaciones. Cuando una persona está deprimida, se encuentra en un callejón sin salida, teniendo fantasías que lo pueden llevar a la muerte. En el caso del expresidente García, fue un tipo muy inteligente, seguramente estuvo presionado con todo lo que venía, pero evaluó el riesgo y los beneficios, los pro y contra. Ya tenía el arma lista. También pensó lo que pasaría. Claro que nada justifica un suicidio.

JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.