GUIDO ÁGUILA GRADOS, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA:

“Debemos actualizar con urgencia el Código Penal”

Titular del CNM considera urgente una reforma para hacer frente a la criminalidad transnacional, pues jurisprudencia data de 1991.

  • Fecha Martes 25 de Abril del 2017
  • Fecha 12:00 am




-¿Los jueces y fiscales que ha nombrado el CNM están preparados para enfrentar un caso como Lava Jato?

El país debe confiar en sus jueces y fiscales. El CNM ha implementado desde el año pasado una serie de cambios para elevar los estándares en la selección y nombramiento de magistrados, pero la magnitud de los casos nos ha desbordado y se ha tenido que crear un subsistema para enfrentarlos. Se requieren recursos para enfrentar esta nueva situación de delitos transnacionales que demandan una respuesta integral de los poderes del Estado.

-Ahora se habla de delación premiada, prisión preventiva, convenios de colaboración con personas jurídicas, etc. ¿Nuestra legislación penal es idónea para enfrentar esta nueva realidad o debemos actualizarla?

Debemos actualizarla urgentemente. El Código Penal es del año 1991 y ha tenido modificaciones que en la práctica lo han desnaturalizado y no hay acuerdo en la interpretación de determinadas figuras. Por eso se requieren acuerdos plenarios, precedentes, jurisprudencia del Tribunal Constitucional, etc. La situación es más complicada cuando enfrentamos a los delitos transnacionales. El país necesita llegar a un acuerdo para tener una legislación penal, sobre todo por el principio de legalidad, que responda a las demandas y necesidades de hoy.

-Hay juristas que consideran que se abusa de la detención preventiva. ¿Cree usted que se violan los derechos humanos?

Debemos recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que, en principio, la norma es que un imputado siga el proceso en libertad y que la detención preventiva representa una excepción dentro de la excepción. Sin embargo, creo que hay que saber diferenciar si esto que señala la Corte IDH se encuentra en otros tratados internacionales y se aplica a los delitos comunes y si es lo mismo –yo creo que no– aplicarlo a la criminalidad organizada. Sin embargo, por encima de la respuesta inmediata que muchas veces la opinión pública exige, siempre estarán los derechos humanos. Si alguna persona demuestra que en su caso no se cumplen las tres condiciones que la ley exige en forma copulativa, entonces puede darse otras alternativas a la prisión preventiva.

-¿Los procesos de evaluación y ratificación de jueces y fiscales que realiza el CNM no requieren de una mayor participación ciudadana?

Así es, sentimos que esa es todavía una debilidad. El ciudadano, que es el que siente el buen o mal actuar de los magistrados, debe tener una participación mayor. Por eso vamos a adoptar todas las medidas que sean necesarias e implementar estrategias de comunicación en radio y televisión, de acuerdo a nuestros recursos, para que los ciudadanos de las regiones de donde provienen los magistrados evaluados estén perfectamente enterados. Los ciudadanos podrán alcanzarnos información veraz y comprobada que se utilizará en el proceso.

-¿Qué cambios ha hecho el CNM para hacer más eficiente su trabajo?

El CNM ha unificado sus comisiones de trabajo para el nombramiento, ratificación y procedimientos disciplinarios de magistrados. Esto es para hacer más eficiente y eficaz nuestras funciones. Antes las comisiones estudiaban expedientes que luego eran conocidos por el pleno de consejeros y eso duplicaba las labores con la consiguiente pérdida de tiempo. Ahora todos los consejeros con el equipo técnico están plenamente informados y las decisiones se pueden tomar sin demora. Así también se transparentan los procedimientos.

“El precedente constitucional debe ser regulado”

En el libro “El precedente constitucional”, Guido Águila explica cómo llegó esa institución al país, importada del derecho anglosajón y que, en su opinión, se ha aplicado en forma imperfecta. Águila afirma que, “sin tener ninguna base constitucional, el Tribunal Constitucional está legislando a través del precedente constitucional, que tiene la misma fuerza de una ley y es obligatorio para todas las personas e instituciones”. Añade: “uno puede leer todos los artículos de la Constitución y ni por asomo aparece mencionado el precedente constitucional. Allí nos parece que hay un desborde del poder, un exceso”. En último lugar afirma que el precedente constitucional afecta a las fuentes del derecho porque cuando colisiona con una ley es el primero el que prevalece.

RETOS PARA SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN

Para Guido Águila Grados, en este segundo año de su gestión al frente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se buscará hacer que esta institución sea vista como predecible, transparente y que responda a una filosofía de trabajo que trascienda a los consejeros, además de buscar tener mejores jueces y fiscales.









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