Delia Muñoz: “La filtración de información afecta los casos”

Delia Muñoz: “La filtración de información afecta los casos”
  • Fecha Viernes 26 de Abril del 2019
  • Fecha 6:50 am

– Jorge Barata ha confirmado que financió las campañas de Alan García, Alejandro Toledo, Lourdes Flores, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Susana Villarán. ¿Cómo observa este panorama?

Siendo objetivos, en un contexto de colaboración eficaz, la persona que está dando una declaración tiene que corroborar lo que dice. No basta con decir ‘me llamó’, ‘le di’, ‘le entregué’ o ‘conversamos’. Va a tener que comprobar todo con documentos. A esto se va a sumar la responsabilidad penal individual de quienes están involucrados.

–¿Considera que los sistemas My Web Day y Drousys serán determinantes?

La información que está en los sistemas de almacenamiento de la empresa brasileña va a demostrar las transferencias bancarias, a qué bancos llegaron y de dónde se produjeron. Solo con la apertura de estos programas vamos a tener la certeza de lo que se viene declarando.

–¿Qué opina de la filtración de las respuestas de Barata a los fiscales peruanos?

Me parece que la Fiscalía no está cumpliendo con el debido proceso, ya que en esta etapa de la investigación se requiere total reserva. Las personas todavía no son objeto de una acusación, entonces aún debe haber una presunción de inocencia ante los actos delictivos. La Fiscalía, al permitir la filtración de información y al no exigir una reserva, podría afectar la calidad de la investigación.

Por ejemplo, cuando un abogado litigante está en medio de un proceso, le informan que no se puede brindar ningún tipo de información.

–¿Qué consecuencias podría traer?

Si la vulneración es muy grave se puede llegar hasta la nulidad del proceso, además de dañar la integridad de las personas. Esto no es nuevo, hace más de 20 años la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue clara al decir que los investigados tienen la presunción de inocencia. Incluso, esto ha motivado en el pasado que el Perú sea sancionado con pagar reparaciones civiles a funcionarios vulnerados.

–En ese sentido, ¿cree que este factor motivó el suicidio del expresidente Alan García?

El caso del señor García queda anulado. Sin embargo, en el aspecto que usted señala, él venía siendo acusado como un personaje culpable por los medios y diferentes personajes. Sus derechos personales, como la presunción de inocencia, fueron afectados. Si no se comprueba ningún delito contra él, la familia, como representante de la presunta víctima, podría ejercer algún nivel de reclamo contra el Estado peruano.

“YA DEBERÍAN PREPARAR UNA ACUSACIÓN”

–El fiscal Rafael Vela comentó que en el caso de Susana Villarán hay más pruebas en comparación con otros, pero sigue libre. ¿Qué opina al respecto?

El fiscal Vela en vez que dé las declaraciones de los interrogatorios, ya debería preparar su expediente, prepararlo, presentar una acusación contra la señora Villarán y así pueda responder si hay una conducta ilícita en un juicio. Hasta ahora no se ha iniciado ningún juicio oral a pedido del Ministerio Público. Esto es diferente a Brasil, donde en cuatro años tienen 54 sentencias, más de 260 personas condenadas y aproximadamente 1,900 investigados.

JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre