JORGE PAREDES TERRY PIDE PRISIÓN PREVENTIVA PARA NADINE HEREDIA

“Desde noviembre sabíamos que familia Humala iba a fugar”

Exasesor nacionalista sostiene que Rocío Calderón, que fue contratada por OAS, le entregaba dinero de contratos simulados a exprimera dama.

  • Fecha Lunes 23 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am




-¿Qué opina de la decisión del juez Richard Concepción de no dar impedimento de salida a Nadine Heredia?

Nosotros habíamos anunciado, a fines de noviembre aproximadamente, que toda la familia de [Ollanta] Humala se iba a fugar, y eso lo transmitimos al congresista Mauricio Mulder. Él sacó en Twitter que la familia estaba lista para fugarse. Yo personalmente le entregué esa información a Mauricio Mulder y le dije que por información interna que teníamos ellos habían preparado la fuga, pero en ese momento no nos dieron la cabida para poder expresarnos. Pero ya nos dieron la razón ahora cuando se ven esos permisos en la notaría de que estos señores preparaban su fuga. No solo Ollanta Humala, sino también la mamá e Ilan Heredia, los hijos. Entonces, si tienen esos antecedentes, cómo tú puedes darle a una persona libertad para que pueda salir al extranjero, es ilógico.

-Mulder ha dicho que aparentemente el plan es que primero se vaya ella, luego Humala y al final les llevan a los hijos…

Claro, eso lo advertimos desde noviembre, y fue gracias a la denuncia de Mulder que, digamos, se aguantó la fuga. Lo compartió en Twitter, luego Jorge del Castillo la compartió, salió en todos los medios y La República le cayó con todo, “cuál es la fuente que tiene usted”, y los hechos hoy nos dan la razón. Ahí están los papeles, los documentos de la notaría que ya tenían los permisos en noviembre, a fines de noviembre.

-Usted también señala que se van a ir la mamá de Heredia y luego su hermano Ilan.

Sería bueno que la prensa indague si están o no están en el Perú. Si está la mamá, si está Ilan Heredia en el Perú, si está Rocío Calderón en el Perú. Ojo, hay que averiguar bien ese dato, porque ellos no tenían ninguna restricción para salir.

-A través de Folha de Sao Paulo nos enteramos que, por una delación, el expresidente Lula da Silva habría autorizado una coima que llegó directamente a cuentas de Nadine Heredia para financiar la campaña del Partido Nacionalista. ¿Qué le parece?

Yo lo señalé hace cuatro meses, hace cuatro meses nos dieron información y lo sacamos, de que ellos habían utilizado y habían lavado dinero. Y el diario Folha toma la declaración de una delación de uno de los directivos de Odebrecht, no es que lo invente el periódico, porque esto ya está en Fiscalía, esa información ya está en proceso, y yo no entiendo por qué no le dan prisión preventiva a Nadine Heredia. Nadine Heredia y Alejandro Toledo deben estar presos hace rato, no sé por qué no dictan esa orden, qué le pasa al fiscal.

-Justamente el fiscal del caso dice que ellos son los cabecillas de una organización criminal, Ollanta y Nadine…

Exacto, y si están como jefes de una organización, cómo es que le permiten a la señora salir del país, o le permiten que contrate con una institución como la ONU, por ejemplo. Porque ellos sabían y tenían información de que iba a salir, y la dejaron salir. Bueno, ahora que está acá no se le puede permitir que salga del país, están todas las pruebas ahí, la contundencia de las pruebas está ahí.

-Hay que recordar además que en las agendas de Nadine Heredia figuraban unas reuniones con Jorge Barata, por ejemplo.

Sí. En las agendas habla de reuniones, no solo con los directivos de Odebrecht, Barata, sino también con gente de Camargo Correa, de OAS, y no te olvides de que la amiga de Nadine, Rocío Calderón, que trabajaba contratada por OAS, y todo ese dinero lo entregaba a Nadine Heredia. Es decir, eran contratos simulados. Las pruebas están en la mano, no entendemos por qué no actúan, y esperamos que por la transparencia, por la limpieza, por la democracia, que actúen en esta semana antes de que la señora viaje.

Desconfianza en el Gobierno

-¿Usted cree que este Gobierno podría facilitarle las cosas si el entorno de Humala y Heredia desea salir del país?

Aquí un tema. Nosotros denunciamos que había un contubernio entre el Gobierno actual y Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque en el tema del trabajo en la FAO la Cancillería ya lo sabía una semana antes; además el embajador en Italia, Luis Iberico, sabía todo eso, y automáticamente se quedó callado. Entonces, ya no podemos confiar en este Gobierno, en absoluto. En el caso de Nadine Heredia nadie dice nada, en el caso de Odebrecht y la corrupción generalizada [el gobierno] se niega a entregar los nombres, cuando en otros países ya los bienes de Odebrecht han sido congelados, ya hay hasta incautación de bienes, ¡y aquí no hay nada!

BELAUNDE LOSSIO EN “PRISIÓN DORADA”

Jorge Paredes Terry, exasesor del congresista nacionalista Daniel Abugattás y quien pidió en su momento la vacancia del presidente Ollanta Humala, opinó, sobre el arresto hospitalario pedido por Martín Belaunde Lossio, que las autoridades del Minjus “deben decir por qué lo tienen al señor nueve meses ahí, en esa prisión dorada”.

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

mariareyna.cardenas@gmail.com









Top
Alan García: “Dejo mi cadáver a mis adversarios como muestra de desprecio porque ya cumplí la misión que me impuse”

Alan García: “Dejo mi cadáver a mis adversarios como muestra de desprecio porque ya cumplí la misión que me impuse”