Embajador Bazurco Rittler: “Diplomáticos deben integrar Comando Vacuna”
A+

¿Cuál es la relación de la diplomacia con la crisis por la pandemia de la covid-19?

La pandemia es una amenaza global y se debe afrontar internacionalmente. Por ello mismo el Parlamento invitó a la embajadora Astete, nuestra flamante canciller y brillante diplomática. Y ella acertó en dar respuestas claras.

¿Qué hizo la diplomacia?

Los diplomáticos peruanos tuvieron que realizar un esfuerzo extraordinario, múltiple, para atender a los nacionales en el exterior, entre ellos los varados que fueron repatriados, superando el cierre intempestivo de fronteras y el hecho de que no contamos con una línea aérea nacional. Asimismo, lograron acceso a vacunas a través de nuestras embajadas en Pekín y Moscú. Vimos al excanciller López personalmente recibiendo a funcionarios chinos en el aeropuerto. Embajadores en retiro destacaron también. Oswaldo de Rivero sugirió gestionar ante la ONU que la vacuna sea declarada bien público global, Óscar Maurtua escribió artículos sobre el tema

Usted escribió un importante libro al respecto.

Así es. Me tocó vivir la emergencia en el Perú y en España, donde estuve en un hospital en urgencias. Luego Francia, Holanda, así como Alemania, donde vivo. Tuve experiencias e información de primera mano. La vacuna más cotizada se descubrió en Maguncia (ciudad en la que se inventó la imprenta) que queda a 45 minutos de donde resido.

En 1974 cuando integraba la Representación Permanente del Perú ante la ONU propuse la creación del Batallón Perú y también fuerzas de emergencia para luchar contra catástrofes. Lo primero fue implementado y lo segundo quedó en idea.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.