Domingo García Belaunde: “Veo un Congreso sumiso ante el Poder Ejecutivo”



-¿Considera correcto que el Poder Ejecutivo postergue el diálogo con la oposición?

No quisiera ahondar mucho en el asunto político, pero considero una pena que el diálogo entre el Gobierno y Fuerza Popular se postergue, porque así lo han dicho, que será después del referéndum, cuyo resultado aún no sabemos. Va a tener que pasar un mes largo para que se lleve a cabo y cada vez más el desencuentro entre el Ejecutivo y Legislativo, sumado a la crisis de las instituciones, es evidente.

 -¿Por qué cree que Fuerza Popular esperó tanto tiempo para entablar dialogo con el Gobierno?

Un poco difícil adivinar los motivos. No hablemos de Pedro Pablo Kuczynski porque ese fue otro momento de gobierno.  Sin embargo, en marzo, cuando Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República, tenía muy buena voluntad de diálogo. Posteriormente, estalló el escándalo de los audios del Poder Judicial, que fueron sumamente espantosos, y puede ser que eso haya motivado el cambio de conducta de Vizcarra porque desde ese entonces dio un giro en 180 grados. Luego la situación entre ambos poderes se encrespó y a la larga es algo que a todos nos va a perjudicar.

-¿Cree que después del referéndum se hablaría de un Congreso desprestigiado?

No sé si desprestigiado, lo que veo es un Congreso sumiso ante el Ejecutivo, cosa que no esperaba. El presidente salió el 28 de julio a increparlo y ellos tranquilamente aceptaron. Hubo apresuramiento en muchos temas y falta de tecnicismo por el apresuramiento, un ejemplo de eso es el nombre que le pusieron al Consejo Nacional de la Magistratura, usaron un nombre obsoleto: Junta Nacional de Justicia, que no se usa en el mundo hace 100 años. Vizcarra prácticamente los cuadró y ellos respondieron de manera dócil.

-¿Algunos hablan que se estaría viviendo una dictadura y de un posible golpe de Estado a raíz de lo sucedido con Keiko Fujimori?

El problema es que los conceptos tienen diferente definición, no debe de hablarse de golpe de Estado y tampoco de dictadura. La gente que está a cargo de esto está muy politizada y sesgada en un afán desmedido, al margen de no respetar los derechos fundamentales de la persona y todo esto con el agravante que podría repetirse con otros personajes. Al Ministerio Público y Poder Judicial le faltó tratar el tema con mayor mesura. Un partido político no es una organización criminal, es obvio. Ahora, que al interior del partido haya gente que pueda hacer malos manejos es otro problema, pero los partidos como tales no son organizaciones criminales.

NO HAY PRINCIPIODE RESPETO A LA INSTITUCIÓN

 -¿A qué se debe esta guerrilla entre el fiscal de la Nación y José Domingo Pérez?

El problema con el fiscal Pérez es que, aun cuando hipotéticamente tuviera la razón, por un principio de respeto a la institución y la jerarquía, no debería decir eso. Se ha equivocado, le faltan maneras y en todo caso como dice el viejo refrán “los trapos sucios se lavan en casa”: Conozco muchos casos de otras instituciones donde hubo problemas y nunca salieron a ventilarlos, todos se resolvieron internamente.

Por: Scarlet Reyes Verástegui

SEPA MÁS DE Doce muertos en un tiroteo en un bar de California

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
El banco de PPK en el negociado

El banco de PPK en el negociado