“Dotaremos de valor legal copia digital de las sentencias del TC”
A+

Aunque pareciera remoto, el sonado caso Odebrecht u OAS podría ser visto más adelante por el Tribunal Constitucional (TC), siempre y cuando cualquiera de los inmersos en las investigaciones preparatorias a las que son sometidos por el Ministerio Público y el Poder Judicial, pudiera aducir que se han visto afectados sus derechos constitucionales o fundamentales.

Lo anunció el presidente del TC, Manuel Miranda Canales, en reciente entrevista ofrecida a EXPRESO, en su despacho, motivo por el cual se excusó oportunamente de dar alguna opinión sobre el mediático tema, que hoy ocupa la atención de la opinión pública del país.

-¿Ve usted la posibilidad de que el asunto de Odebrecht y OAS llegue a los predios del TC?

 Es posible y, por lo tanto, preferiría no dar ningún parecer en cualquier sentido para no dar la sensación de que fuese un adelanto de opinión.

-Ahora que nos encontramos con la digitalización de los expedientes, ¿cuál es la situación del TC respecto al uso de esa herramienta cibernética?

 Estamos en conversaciones con el Poder Judicial para suscribir un convenio interinstitucional, así como lograr la digitalización total de nuestros expedientes, para que los legajos de amparo, hábeas corpus, hábeas data y de cumplimiento que vengan del PJ lleguen ya digitalizados.

-¿En cuanto a esta digitalización del TC, qué podría usted anunciar?

 Bueno, se está trabajando un proyecto para dotar de valor legal a la copia digital de las sentencias del TC, que aparecen en la web de nosotros. Eso incluye las sentencias dictadas por el TC desde el año 1996.

-¿Qué logros ha tenido en los últimos meses el TC, en cuanto a su funcionamiento?

 Los siete magistrados que integramos el TC nos trazamos la meta de trabajar responsablemente en todo este tiempo, y puedo decir que se ha logrado superar con creces la producción de 2015, en cuanto a la emisión de sentencias, porque superamos las 5,000 resoluciones emitidas en 2016, luego que se declarase en emergencia la producción del TC.

-¿Dentro de ese cúmulo de fallos, cuáles podría usted destacar, doctor Miranda Canales?

 Considero que la sentencia de la Ley Servir es bastante importante, porque se dejó establecido que el servidor público puede aspirar a mejorar sus remuneraciones, dentro de los alcances de dicha norma, pero asimismo en el marco de los parámetros de la misma; es decir, dentro de lo que significa la meritocracia, pero en base a la capacitación, esfuerzo y tenacidad, que son las vallas que tienen que sortear [los interesados] porque así ha quedado estipulado en la misma ley.

-En buena cuenta, ¿cuál fue el sentido de aquel fallo del TC?

 Declaramos inconstitucional la disposición que excluía de dicho régimen laboral de la Ley Servir a los trabajadores del sector público (del Congreso, del Banco Central de Reserva y otros estamentos). Así, dejamos en claro que resulta inconstitucional la prohibición de acceder a mejoras remunerativas a través de la negociación colectiva para los trabajadores públicos.

CAMBIO DE SEXO

 -¿Otras sentencias que usted recuerde?

La Ley de Presupuesto, donde se dejó sentado que puede haber negociación colectiva sobre remuneraciones; antes no existía esa posibilidad. Ahora lo que queda es que las autoridades o el Gobierno –mejor dicho– puedan estructurar lo necesario para que se empiece a aplicar los alcances del veredicto del TC.

También la Ley de Género es otra sentencia del TC que ha permitido que quienes opten por cambiar su DNI con el sexo que escojan los interesados (as), deberán hacerlo por medio del Poder Judicial, y no a través del TC, con lo cual la intervención de nosotros no será posible sino solo por medio del fuero ordinario. Lo que ha hecho en este caso dicho tribunal es haber corregido un dispositivo emitido en 2014 por el mismo TC, que prohibía aquello, pero ahora ya no, tras el pronunciamiento emitido por los actuales tribunos.

Descentralización

“En cuanto a las audiencias descentralizadas del TC seguiremos en este año 2017 con las mismas. Anteriormente se llevó a cabo una en Ayacucho. Para esos efectos se han fijado cinco macrorregiones a fin de dividir la carga procesal del interior del país”, dijo el Dr. Miranda Canales.

DOCTOR Y MAGÍSTER EN DERECHO Y EDUCACIÓN

Manuel Jesús Miranda Canales es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor y magister en Derecho y en Educación. Ha sido juez de la Corte Suprema de Justicia, presidente de la Corte Superior de Lima Norte, y vocal provisional de la Corte Superior de Lima. Es titular del TC desde enero de 2016.

EDUARDO SALAS