Alerta Informativa
"

Entrevista

Dr. Luis Suárez Ognio: «Esperamos que antes de fin de año tengamos la vacuna a lista»

Entrevista al epidemiologo que afrontó como director de epidemiología la pandemia de la Gripe AH1N1 en el 2010 y ahora es miembro del Comando Vacuna contra el COVID-19 como responsable técnico.

Dr. Luis Suárez Ognio: «Esperamos que antes de fin de año tengamos la vacuna a lista»
A+

Por Jorge Alania

Usted Dr. Suárez estuvo como director de Epidemiología en la anterior pandemia hace 10 años por la gripe AH1NI y ahora integra el comando vacuna como responsable técnico. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos pandemias?

B: El mundo históricamente es afectado por pandemias aproximadamente, tres veces por siglo. En el siglo 20 tuvimos 3 importantes, la de 1918 que se conoció como la gripe española, la de 1957 como la gripe asiática y la de 1968 que se conoció como la gripe de Hong Kong. En el siglo 21, tuvimos una primera amenaza global en el 2003 con el SARS, primera amenaza mundial por un coronavirus, que afectó gran parte del Asia, Europa y Norteamérica, especialmente Canadá, fue el debut de los coronavirus como una amenaza global. Al año siguiente el 2004, apareció otra amenaza, la gripe aviar. La primera vez que como Ministerio de Salud tuvimos un plan de preparación frente a una pandemia fue en el 2005. No llegó pero fueron 2 amenazas, 2 avisos que podía pasar algo grande. En el año 2009, aparece una epidemia que se hace visible en México. La gran ventaja con respecto a la actual, es que teníamos un plan un preparado para saber qué hacer.

A: Un plan que ahora no existía…

B: La ventaja es que teníamos un plan de preparación y respuesta frente a una pandemia de influenza, y lo otro es que la influenza era un virus bastante conocido. A diferencia de esta pandemia, los coronavirus son menos conocidos y solamente habíamos tenido la amenaza del 2003 del SAR y el 2012 en Medio Oriente, el MERS, las dos fueron epidemias que no llegaron a convertirse en pandemias. cuando aparece este Covid-19, se pensó que iba a ser limitada como el SARs y el MERS, pero vimos un virus muy agresivo con una velocidad de diseminación muy alta. La OMS antes de declararlo pandemia, la declaró emergencia en salud pública, que es la que debe activar a los países a prepararse y responder. Declarar pandemia no es un paso que la OMS tenía que tomar para que los países se alerten y respondan, el término técnico es emergencia de salud pública de importancia internacional, y así fue declarada.

La pregunta clave: ¿cuándo estará lista la vacuna para los peruanos?

Tenemos dos parámetros. El primero es comparar con lo que ocurrió el 2009. La pandemia se declaró en abril de ese año y tuvimos la vacuna entre abril y mayo del 2010.Los primeros países la recibieron en enero de ese mismo año. En esta oportunidad se está haciendo todo mucho más rápido, son muchos laboratorios que están en carrera para poder lograr la vacuna y esperamos que antes de fin de año tengamos la vacuna lista y que se inicie el proceso de producción en masa y pueda ser repartida a los países durante el primer trimestre del próximo año , que es un estimado, ni muy conservador ni muy arriesgado.

¿Por qué procesos pasan las vacunas antes de aplicarse?

Las vacunas pasan por 3 fases de investigación, la primera son llamadas pre clínicas, no hechas en personas. Después vienen los estudios clínicos en fase 1 de seguridad, luego, en fase 2 de eficacia en grupos relativamente pequeños de 100, 200, 300 personas y después viene la fase 3, de efectividad que involucran a miles de personas. Las vacunas están entrando en fase 3, el primero que entró en esta fase es la vacuna del laboratorio Astrazeneca que trabaja para la universidad de Oxford, y parece que los estudios de Sinopharm y Sinovac que son dos laboratorios chinos también están entrando en esta fase. Hay otros que están terminándola fase 2 para entrar a fase 3.

¿Cómo comprar las vacunas? Antes la OPS la distribuía a todos los países, siempre hemos comprado a través de su fondo rotario, sin negociar directamente. ¿Por qué esta vez no?

No es una opción única. Hasta la actualidad la forma de obtener las vacunas ha sido a través del fondo rotatorio de la OPS, y esa sigue siendo la principal opción que tenemos como país, además está establecido en la ley general de vacunas, aunque también dice que además del fondo rotatorio los países pueden optar por otros mecanismos de compra. Sigue siendo la primera opción el fondo rotatorio, juega un rol importante a través de ellos hacer la pre calificación de la calidad de la vacuna y comprando como grupo de países se consigue mejores precios por economía de escala. Sin embargo, el temor que existe es que no podamos tener la vacuna en cantidad suficiente. El ministro ha dicho que no se cierra a ningún mecanismo, se están estudiando todos los mecanismos posibles. Pero hay algo más: además del fondo rotatorio de la OPS y la posibilidad de compra directa a un laboratorio, ha surgido una tercera opción, la fundación de Bill y Melinda Gates tienen un proyecto mundial que se llama GAVI, una alianza mundial para la adquisición de vacunas para los países más pobres, y que sólo alcanza en las Américas a Bolivia y a Haití, los demás países no calificamos por tener medianos ingresos. El proyecto GAVI está formando una nueva alianza que ha sido denominada COVAC, para ayudar a los países de bajos de medianos recursos, como el Perú.

Se sabe que la vacuna será gratuita. ¿Se inyectará en el primer peruano en Abril del 2021?

Creo que es una buena estimación, pero sigue siendo un estimado bajo el escenario que se está desarrollando. Podría ser antes o después, pero pienso que lo que dice es cercano a lo que podría ser

¿ La vacuna será de una dosis, de dos, anual, indefinida…?

B: Justamente esas respuestas son los objetivos de investigación de la fase 3, porque en la fase 3 se ve la respuesta del organismo frente a la vacuna. Todavía no se sabe si se va a requerir una, dos o tres dosis, todo es parte de la investigación.

A propósito de inmunidad. ¿Una persona que ya tuvo el COVID-19 puede volver a tenerlo?

Hemos visto que los anticuerpos que se producen después de tener la enfermedad aparentemente son duraderos pero recién han pasado unos meses desde que se le conoce la enfermedad, aún no sabemos cuán duraderos son estos anticuerpos.

¿Cómo se vacunará a la población?

Mi experiencia de varias campañas de vacunación a nivel nacional e internacional me dice que no vamos a tener vacuna para toda la población en un primer momento, va a ir llegando por partes, por tercios, inicialmente tendremos que decidir a qué grupos vamos a vacunar por su mayor vulnerabilidad, de hecho las personas mayores a 60 años vamos a tener que protegerlas primero. En segundo lugar hay que proteger a la primera línea de batalla, que es el personal de salud. Igualmente debemos ver la vulnerabilidad de los grupos que están trabajando en contacto con la población, las fuerzas armadas, policiales, los bomberos. Otro grupo es el compuesto por las personas que atienden a la población, los que trabajan en los mercados, en los bancos en el transporte público.
No hay conocimiento o lo hay confuso sobre el tratamiento correcto para el COVID-19…¿Cuál es el esquema exitoso?
En primer lugar no existe ningún medicamento específico para Covid-19. Tampoco existe ningún medicamente que tenga un efecto preventivo: si yo tomo ahora un medicamente, eso evitará que me enferme. No lo hay.

¿Que tratamientos existen?

Lo que sabemos es que al inicio, cuando aparecen los síntomas, con algunas combinaciones de medicamentos como azitromicina con hidroxicloroquina o azitromicina con ivermectina se están dando buenos resultados en muchos pacientes que presentan un cuadro clínico leve a moderado, y que no tiene complicaciones para los medicamentos, por eso es importante que el tratamiento sea con evaluación médica. Tanto hidroxicloroquina como la aczitromicina hay que tener cuidado en pacientes con antecedentes cardiacos, porque tienen un efecto también en el corazón que hay que evaluar y controlar. Para los pacientes que tienen cierto grado de severidad, hay que evaluar si tienen hipoxia, por debajo del 95 por ciento de saturación, en esas personas es importantísimo que reciban oxígeno, salva vidas. En los pacientes muy graves que son los que reciben ventilación mecánica, se ha demostrado que la dexametasona ha sido útil para reducir la mortalidad, pero hay que tener mucho cuidado porque si se da la dexametasona a un paciente leve puede agravar la enfermedad, porque suprime la respuesta natural del organismo. Todos estos esquemas de tratamiento que hay deben ser hecho bajo supervisión médica, no debe realizarse automedicación.

Es verdad que estamos en la etapa de Sálvese quien puede…

Esta pandemia ha sido mucho más grande de lo que pudimos imaginar alguna vez, no solo en la cantidad de casos, sino por la severidad de enfermos que requieren oxígeno, unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica. Hemos hecho un esfuerzo increíble: de menos de 300 camas UCI que se tenían a inicios de año, ahora estamos en 1400 camas UCI. Sin embargo la cantidad de casos que han demandado tratamiento han sido muchos más, siempre la pandemia ha estado por encima de nuestra capacidad de responder. Esto es lo que ocasionado que gran cantidad de gente haya fallecido. Es por eso la importancia que se está dando ahora al tratamiento de los casos iniciales a través de centros de atención primaria, de la apertura del primer nivel de atención, para que los pacientes puedan ser tratados cuando inician su sintomatología y evitar que se conviertan en casos graves.

¿Y en cuanto a lo que se llama inmunidad de rebaño?

La inmunidad del rebaño es un concepto epidemiológico que señala qué porcentaje de la población tiene que estar inmunizada para detener la transmisión de una enfermedad. En el caso del Covid-19 se estima que para poder lograr la inmunidad de rebaño se requiere que el 60% al 70% de la población ya haya generado anticuerpos por inmunidad natural para que empiece a reducirse la transmisión de la enfermedad.

Otra forma de curar el COVID 19 es encontrar un fármaco. ¿Es posible encontrar un medicamento que pueda hacerle frente al coronavirus con igual eficacia que la vacuna?

Existen varios grupos de investigación, el más grande es uno patrocinado por la OMS que se llama Solidarity, en el cual Perú está participando a través de la universidad Cayetano Heredia.. Hay otro grupo liderado por el gobierno de Inglaterra a través de la universidad de Oxford que está estudiando diferentes medicamento, y también están en otros países. En cualquier momento podemos tener noticias de medicamentos o quizás combinación de medicamentos que podrían ser efectivos contra el Covid-19.

¿Qué órganos del cuerpo afecta el COVID-19?

El Covid-19 es una enfermedad sistémica, quiere decir que afecta diferentes sistemas del organismo, no solamente el aparato respiratorio. Además del daño pulmonar que es muy intenso, tiene efectos directos sobre el corazón, produciendo miocarditis; sobre los riñones, sobre el cerebro.. Es una enfermedad que requiere de una evaluación completa permanente para poder ayudar a los pacientes.

¿Qué es básicamente un asintomático?

B: Todas las enfermedades tienen lo que se llama espectro clínico, es decir, puede manifestarse de una manera muy grave en algunos pacientes, en otros se va a presentar de manera leve o moderada, en otros pacientes va a ser síntomas muy leves o asintomáticos, sin ninguna manifestación de la enfermedad. Sabemos que los casos asintomáticos o muy leves van a ser alrededor de 33%, los casos moderados que van a tener alguna sintomatología importante alrededor de 50%, los casos graves alrededor del 15% y los muy graves que van a requerir cuidados intensivos el 5% del total de los casos.. Lo que se está viendo en el mundo es que los menores de 20 años, sobretodo menores de 10 años hacen formas muy leves o asintomáticas. En cambio las personas mayores de 60 años son los que hacen las formas más graves y severas y que pueden llevar a la muerte.Otro concepto clave es el de Aislado, se aísla al que tiene síntomas, se aísla al enfermo para que no contagie a otros. Y cuarentena no es lo mismo que aislado, la cuarentena es para aquellas personas que han estado expuestas y se les separa del resto porque podría haberse infectado.

Lo recomendable hubiera sido aislar a los infectados…

Así es. Lo ideal es que toda persona con síntomas hubiera podido ser aislado. Hay tres opciones, si hay condiciones se puede hacer lo que se llama aislamiento domiciliario, pero eso no se puede hacer en toda la población peruana, en la que la transmisión intrafamiliar ha sido sumamente importante y por eso en los distritos más populosos se ha dado la transmisión con mayor facilidad. Si no puedo hacer asilamiento domiciliario, la otra opción es el aislamiento hospitalario.. Esa fue la idea de la Villa Panamericana, un centro de aislamiento, eso nos ha ayudado en Lima pero ha sido insuficiente y hemos debido haber tenido centros de aislamiento en diferentes partes del país.

¿Cómo, finalmente, nos defendemos Dr. Suárez?.

Distanciamiento social y el uso de mascarillas son las únicas armas de las que disponemos ahora para evitar que se transmita esta enfermedad. Si no es indispensable salir y sobre todo si tengo cierto grado de vulnerabilidad como tener más de 60 años o tener una enfermedad crónica, mejor quedarnos en casa por ahora.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado