Economista Germán Lench Cáceres: “Las AFP son una estafa”

"La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y puntualmente por el Código de Consumo", aseveró.

Economista Germán Lench Cáceres: “Las AFP son una estafa”
  • Fecha Lunes 5 de Agosto del 2019
  • Fecha 1:15 am

-Dr. Germán Lench, ¿qué opina de las AFP en el Perú?

El Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz dijo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son una estafa. “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero (…) y esto es un juego de suma negativa. Es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sector privado”, opinó.

Luego, el mismo Stiglitz le colocó la lápida a dicho sistema: “El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones”. Asimismo ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión, como Chile y muchos lo están reconsiderando.

-También escribió Paul Krugman…

Cierto. El estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en el año 2008, afirmó que “gracias a Dios EE.UU. no adoptó el modelo de fondos privados de pensiones”. Sin ir más lejos, según se sabe, hasta el New York Times destrozó el sistema de pensiones para el caso chileno. El objetivo de las AFP no es pagar pensiones, sino financian a los grandes grupos económicos. Mientras usan nuestro dinero, los ejecutivos y directores de las AFP ganan obscenos sueldos.

-¿Qué sucede actualmente en el Sistema Privado de Pensiones?

El oligopolio de las AFP nos asegura que la finalidad del Sistema es que el ahorro en el presente sea utilizado en el futuro. Esto se nos dijo en el Perú cuándo se creó el sistema de AFP, que debemos entender que los “frutos de lo ahorrado cuando jóvenes, serán cosechados de mayores”.

Recordemos ese dicho “¿para qué preocuparnos por el largo plazo, si en el largo plazo todos estaremos muertos?”. Lo dijo John Maynard Keynes, economista británico.

En economía se les denomina oligopolio porque son pocas empresas rivales, cuatro AFP y tienen poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen peso para nada, solo miran y aguantan.  Es decir, cuatro AFP controlan el 100  % del mercado, dos de las cuales manejan el 80 %, situación que hace inviable una real competencia, lo cual perjudica directamente a los consumidores.

-Eso es inconstitucional…

Así es, el artículo 58º de la Constitución Política del Perú, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país. Precisa pues una competencia justa y libre selección del consumo, sin embargo se nos obliga sin poder elegir, a pertenecer y aportar a una AFP. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las comisiones que pagan los afiliados a las AFP en Perú son elevadas y tienen impacto sobre la pensión que recibirán. El FMI ha propuesto poner topes a estos cobros.

En el Perú, el contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y puntualmente por el Código de Consumo. El Estado debe defender el interés de los consumidores y usuarios.

Sin embargo el actual sistema se caracteriza por ser de ahorro forzoso, oligopólico, de nula competencia y ganancia garantizada para las AFP. ¿Y el Gobierno moralista y honrado no hace nada?

NO SE DEBIÓ RESTABLECER

-¿Y el REJA recientemente aprobado?

Según las AFP, no se debió restablecerse el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que venció en diciembre de 2018, esto –dijeron- por el avance de la economía y por no ser el desempleo un gran problema. Las ganancias de las AFP crecieron 12% en el 2018 y los Fondos del 95% de los afiliados tuvieron pérdidas.

Las utilidades ganadas y el hecho de manejar  recursos por S/.158,763 millones (22% del PBI nacional), hacen que los gerentes  de las AFP declaren sofismas;  no recuerdan que el 2017 el PBI creció solo el 2.5% y no a la tasa necesaria del 4.5% y hay dificultades como la retracción de la inversión y el desempleo, este 2019 el crecimiento del PBI será 3.2%.

Las AFP han ganado el 2018 S/. 488 millones y el 2017 fue de S/.437.7 millones o sea mayor en 11.7%  respecto del año anterior por el ingreso de comisiones que en el Perú son muy altas. Sin embargo los Fondos 2 y 3, que tienen a la mayoría de afiliados, reportaron pérdidas de hasta -3.7% y -8% el año pasado. ¿Cómo es esto? La turbulencia de los mercados financieros afectó a los fondos de más del 95% de afiliados de AFP en el 2018. Ahora la cosa está peor con la crisis.

 

O EN EDUCACION, AFIRMAN 

MEJOR INVERTIR EN VIVIENDA

En el Perú se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en formas no monetarias, pro e ahorra en casas, negocios propios, educación. Por eso algunos usuarios de las AFP consideran que el monto que se aporta a las AFP sería mejor invertirlos en vivienda o educación.

 

CONTRALORÍA DEBE INVESTIGAR

¿CORRUPCIÓN EN REJA?

Desde que el Poder Ejecutivo observó la ampliación del REJA justamente a fines del año 2018 y luego en el Congreso puso más trabas para el retiro de los ahorros con el nuevo REJA, Ley N°30939, esto debe ser investigado por la Contraloría, empezando por la conducta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación

Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación