PARA OBSERVAR LA LEY DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

Germán Lench: Hay presión bajo la mesa al Ejecutivo

  • Fecha Lunes 11 de Febrero del 2019
  • Fecha 7:15 am




Dr. Germán Lench Cáceres, ¿qué opina de las AFP en el Perú?

Quiero empezar con lo que dice Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, quien le colocó la lápida a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP): “El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones”. “A pesar de que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país y esto es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado”. Es más, Stiglitz ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión, como Chile, y muchos lo están reconsiderando.

 ¿Qué está sucediendo?

 El oligopolio de las AFP hace lo que quiere; una finalidad del sistema es que el ahorro en el presente sea utilizado en el futuro. En economía se les denomina oligopolio porque son pocas empresas rivales, es decir son cuatro AFP y tienen todo el poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen peso en nada, solo miran y aguantan. Esto contraviene el artículo 58º de la Constitución que establece que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economía social de mercado con competencia justa; sin embargo, se nos obliga –sin poder elegir– a pertenecer y aportar a una AFP. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las comisiones que pagan los afiliados a las AFP en Perú son elevadas y tienen impacto sobre la pensión que recibirán. El FMI incluso ha propuesto poner topes a estos cobros.

Hay muchos reclamos. ¿Nos está diciendo que solo el oligopolio gana?

 Las AFP consideran que no debería restablecerse el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) que venció en diciembre de 2018, esto por el avance de la economía y, supuestamente, por no ser el desempleo un gran problema. Al parecer sus utilidades ganadas y manejar recursos por una cartera de S/ 158, 763 millones (22 % del PBI nacional) hace que gerentes bien remunerados declaren cosas absurdas. Ellos deben recordar que la economía creció el 2017 en 2.7 % del PBI, pero no a la tasa necesaria del 4.5 %. Por lo tanto existen graves dificultades como la retracción de la inversión privada y el desempleo que se viene incrementando.

–Las AFP han ganado el 2018 la cantidad de S/ 488 millones y el 2017 fue de S/ 437.7 millones, o sea mayor en 11.7 %  respecto del año anterior, por el ingreso de mayores comisiones que en el Perú son muy altas. Sin embargo los Fondos 2 y 3, que congregan a la gran mayoría de afiliados, reportaron pérdidas de hasta 3.7 % y 8 % el año pasado. La turbulencia de los mercados financieros afectó a los fondos de más del 95 % de afiliados de AFP en el 2018.

La economía social de mercado señala una competencia justa y libre selección del consumo…

Está bien, pero en este caso se nos obliga a pertenecer y aportar a una AFP. Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre 1995 y junio de 2018 las comisiones que cobraron las AFP a su afiliados suman S/ 16,915 millones, monto que equivale a 10.8 % del fondo total acumulado que administran a la fecha las AFP (S/ 156,009 millones, o sea el 30 % del PBI). En ese periodo, obtuvieron ganancias netas de S/ 5,340 millones.

Entonces ¿por qué el Ejecutivo observó la Ley del REJA?

El primer ministro está muy mal informado por el Ministerio de Economía y le han dicho que el Perú viene creciendo perfectamente, cuando hasta el FMI ha observado nuestro crecimiento y dice que no creceremos 4.0 % en 2019 sino 3.8 % y otras instituciones dicen 3.5 %. La fuente de sus cifras es el BCR y el MEF que andan equivocándose en muchas de las proyecciones macroeconómicas en el mismo Marco Económico Multianual. Y no se toma en cuenta al INEI que es un organismo encargado de brindar la información estadística al respecto. Se parece al caso del ente planificador que es el Ceplan que no lo toman en cuenta para nada y el MEF también se entromete en sus funciones, claro, sin éxito, con un punto de vista de cajero.

SISTEMA DE PENSIONES DEBERÍA SER OPTATIVO

¿Con qué viviría la gente luego de su jubilación?

En el Perú se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Los expertos dicen que se ahorra en formas que no son bancarias: se ahorra en casa, en negocio propio, en educación. El peruano tiene entonces capacidad de ahorro y, tal como van las cosas en las AFP, no requeriría tanto de una pensión. Sería preferible invertir en vivienda o educación. Tal vez conociendo esta realidad es que el prestigiado Dr. Richard Webb afirma que “el sistema de pensiones debería ser optativo. No se debe obligar a la gente a tener un sistema de pensiones que debería ser optativo. La gente se puede defender sola”. “Se cree que la gente no ahorra y no es cierto”.

RESTABLECER EL REJA

 ¿QUÉ DEBE HACER EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?

 El Congreso de la República debe restablecer el plazo del Régimen Extraordinario de Jubilación Anticipada (REJA) que se encuentra aprobado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y aprobarlo en beneficio de cientos de afiliados de las AFP desempleados, enfermos y sin seguro social que ya no tienen fuerza. Dicen que sin querer su ahorro de años de trabajo está en manos de un oligopolio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Carlos ‘Kukín’ Flores fallece de paro cardíaco

Carlos ‘Kukín’ Flores fallece de paro cardíaco