ANTE PERÚ LIBRE.

Édgar Ochoa: “NP no dejará de lado su agenda de género”

Miembro de la Comisión Permanente del Congreso sostiene que alianza política entre Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón es una oportunidad para buscar consensos en la izquierda.

Édgar Ochoa: “NP no dejará de lado su agenda de género”
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 8:13 am

-¿Qué opina sobre el conflicto interno en Nuevo Perú (NP) por la alianza que concretó con Perú Libre (PL), liderado por Vladimir Cerrón?

No existe disputa. Lo que hubo es un acuerdo en función a lo establecido en el Consejo Nacional de Nuevo Perú y ha sido ratificado por los comités provinciales y regionales. Eventualmente, apareció una expresión discrepante del comité de mujeres, que envió una carta abierta con su rechazo. Se ha discutido y reflexionado, pero ha primado la necesidad de estar presente en el proceso electoral del 2020.

-¿Cómo definen sus propuestas?

Como una ruta interesante para buscar el consenso e institucionalidad para una Asamblea Constituyente. Es clave llegar al Perú con un nuevo pacto social porque la actual ha caducado. Desde NP no vamos a renunciar a la agenda de derechos fundamentales de igualdad de género y libertades sexuales. Discreparemos abiertamente con quienes nos estamos aliando, pero esperamos encontrar los puntos de equilibrio para que no se vulneren los derechos de la igualdad sexual.

-¿Estas discrepancias podrían generar una bomba de tiempo?

No, no creo que pase eso. Lo tomo como una oportunidad para sincerar el tema y poner sobre la mesa la necesidad de legislar para garantizar los derechos de las personas. Si hay ideas diferentes, se puede ampliar el debate, donde esperemos que la sociedad pueda participar. Es una realidad que está presente y se debe atender.

-Entonces, ¿respalda este acuerdo político?

He sido parte del Consejo Nacional por mi condición de congresista aún en funciones. Hemos expresado que debemos tomar muy en cuenta la situación del señor Cerrón, pero se ha concluido que las individualidades de las personas no determinan las conductas de un partido. Por eso, exhortamos y recomendamos a los partidos políticos, incluido el nuestro, donde existan personas que tienen pendientes con la ley, que tengan la licencia correspondiente para que asuman sus responsabilidades judiciales hasta que concluyan. Si tienen que ser sentenciados, que así sea porque no vamos a blindar a nadie.

-¿No es contradictorio, debido a que Cerrón Rojas fue condenado por actos de corrupción y tiene otros temas en agenda?

No, porque no lo vamos a defender. Él es el único responsable en responder por sus actos. Al contrario, vamos a exigir que el Poder Judicial trabaje de manera independiente y si hay alguien que sea condenado, lo tendrá que asumir.

-¿Fue por decisión de Verónika Mendoza?

Verónika Mendoza es parte del Consejo Nacional, pero no es su decisión como individuo, menos como lideresa del movimiento. Esto se venía trabajando hace semanas. NP participaba en las asambleas de los pueblos y convocatorias que había en el país. Se encargó al consejo y comité político que se haga comunicaciones para mantener una alianza y sabíamos más o menos que por ahí se movían las conversaciones. Es la oportunidad que nos corresponde también por nuestra propia irresponsabilidad de no haber alcanzado la inscripción como partido.

-Entonces, ¿solo es para tener una oportunidad en las próximas elecciones?

No, no, no. Hablo de una oportunidad para seguir abriendo las puertas a una izquierda unida, haciendo el pacto de no blindar a nadie que haya cometido actos irregulares y avanzar en la lógica de tener una Asamblea Constituyente.

-¿Por qué se separaron del Frente Amplio (FA), si querían una izquierda unida?

Lamentablemente porque no se pudo consolidar unas verdaderas reglas de participación interna y nos dimos cuenta que no podíamos confluir en esas prácticas de democracia. En lo programático, aún nos confunden con el FA.

-¿Y si no llegan a un consenso con Perú Libre o Juntos por el Perú, también se van a dividir?

Siempre habrá un riesgo, pero alentamos que a pesar de la experiencia con el FA, podamos consolidar un programa y reglas de participación previos al ejercicio parlamentario.

INMUNIDAD PARLAMENTARIA

-La ministra de Justicia sostuvo que el próximo Congreso debe eliminar la inmunidad parlamentaria. ¿Piensa lo mismo?

Estoy de acuerdo. Los congresistas no deberían tener inmunidad parlamentaria. Para eso debemos seguir aprobando las reformas políticas y así bloquear la participación de personas que tengan procesos judiciales. Algunos quieren alcanzar una curul para no dar explicaciones. Nadie debe ser intocable.

PERFIL

  • Ochoa Pezo estudió en la Universidad Nacional de San Agustín. En el 2016, postuló al Congreso de la República por el partido Frente Amplio.
  • En el 2017, renunció al Frente Amplio para formar la bancada Nuevo Perú, junto a Richard Arce, Indira Huilca, Tania Pariona, entre otros.
  • En el Parlamento, fue presidente de la Comisión de Vivienda. También formó parte de los grupos de Educación, Cultura y Ética.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”