Édgar Quispe: “Esperamos ejecutar S/ 7,000 mllns en la reconstrucción”
A+

-¿Cómo evalúa el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) durante el año 2018?

Primero, es importante que todos entendamos que la reconstrucción es un proceso y, sí o sí, terminará en 2021, es una meta que tenemos como Gobierno y cumpliremos con esa tarea. Ahora, en 2018, hemos transferido S/ 4,320 millones de soles para más de 4,000 intervenciones, en las cuales hemos revisado los expedientes técnicos.

-¿Cuál es el presupuesto para el próximo año?

Nosotros, a la fecha, hemos gatillado 4,320 millones de soles para más de 4,000 intervenciones. El próximo año tenemos S/ 7,000 millones de presupuesto y nuestra meta es ejecutar todo ese monto.

-¿Han tenido algunas complicaciones este año?

Si uno visualiza enero de 2018 versus enero de 2019, que estamos cerca de llegar a ese mes, se notará que al principio no teníamos expedientes técnicos y si había, eran contados con los dedos. Durante este año, nos hemos enfocado en los expedientes porque solicitamos los recursos al Ministerio de Economía y Finanzas en la medida de los estudios realizados por los gobiernos locales y regionales.-¿A qué se debía la falta de expedientes?

Trabajamos en el marco de una ley tradicional, la Nº 30556. Ahora tenemos otro marco legislativo, Nº 1354, desde junio de este año, la cual es más ágil, flexible y reconoce que este proceso requiere una aceleración.

-¿Qué puntos se modificaron en la ley?

Ha cambiado de manera sustancial. Primero, cómo se formulan los proyectos de inversión, dado que la ley Nº 30556 no comprendía que la reconstrucción debía tener un conducto adicional, los proyectos tenían que pasar por la preinversión y dependiendo del estudio, se podría demorar hasta los 12 meses. En cambio, con el Nº 1354, se va de frente al desarrollo de los estudios. Además, no se necesita decir cuál es su importancia de una obra que sí o sí se debe reponerse.

-¿Cuáles son las regiones que han presentado más expedientes técnicos?

En general, las 13  regiones que fueron afectadas por el fenómeno El Niño costero en 2017. El epicentro de la reconstrucción está en Piura, la localidad más dañada. Luego viene Lambayeque, La Libertad, Ancash, Tumbes, Lima, Ica, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Loreto. En ese orden. En Piura es donde hemos avanzado más, pues se ha concentrado una transferencia de más de 1,300 millones de soles para financiar un conjunto de obras.-¿Cómo va el trabajo con los próximos alcaldes y gobernadores regionales de las zonas afectadas?

Ni bien se dio la elección de la primera vuelta, hemos tenido reuniones de inducción y trabajo con cada una de las autoridades electas. Hemos tenido una charla con todos los alcaldes y gobernadores de Piura, Lambayeque, La Libertad, y con todos los burgomaestres de Arequipa y Ayacucho.

Veo en estas autoridades una oportunidad para dinamizar el proceso de reconstrucción. Queremos que desde el primer día del 2019, no haya baches.

OBRAS CONCLUIDAS

Edgar Quispe comentó que se han completado una serie de obras en diferentes localidades, pero en 2019 la cifra se incrementará considerablemente. Entre los proyectos concretados está la rehabilitación de las carreteras Sullana-Talara, Catacaos-Óvalo Bayóvar, el puente Independencia de Catacaos, la reconstrucción de 11 avenidas en Piura, así como la optimización del sistema de agua y alcantarillado en diversos asentamientos humanos.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.