EX SENADOR AP

Edmundo del Águila Morote: “Los partidos necesitan líderes, no caudillos”

Hoy, el exsenador reflexiona sobre la política, la antipolítica y el futuro del país.

  • Fecha Viernes 7 de Junio del 2019
  • Fecha 7:55 am



En 1979, el gobierno militar convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente, el primer paso del camino de retorno a la democracia. Acción Popular decidió no participar. En lugar de ello, Belaunde convocó a los dirigentes y técnicos del partido de todo el país para analizar la situación económica y social de sus regiones. Representando a Huánuco, llegó un docente de la Universidad Agraria de La Selva, Edmundo del Águila Morote, a quien Belaunde le encargó —tras llegar al gobierno— la dirección del Proyecto Pichis-Palcazú, la más ambiciosa obra de desarrollo de la selva central que incorporó nuevas tierras a la Carretera Marginal de la Selva. Hoy, el exsenador reflexiona sobre la política, la antipolítica y el futuro del país.

-El país ve con desazón el devenir de la política. Los últimos presidentes democráticos están presos, enjuiciados o fugados del país. ¿Qué falló? ¿La política o los hombres?

Sin duda, fallamos los hombres que somos los que hacemos política desde cualquier lugar de la sociedad en que estemos. Fallamos los políticos por ausencia de liderazgo, por no formar cuadros de dirigentes en todos los niveles. Falló el sistema educativo que no proporciona una educación basada en los valores, en el fortalecimiento de la identidad nacional. Fallaron quienes reforzaron la idea malsana de destrucción de los partidos políticos.

-Es como si hubiéramos tocado fondo. Necesitamos renovar la política.

Esta era una de las mayores preocupaciones del presidente Belaunde antes de morir: el liderazgo auténtico y democrático en la política. “El Perú requiere de líderes para avanzar”, decía él.

-Acción Popular es uno de los pocos partidos que no se ha contaminado del síndrome de la corrupción que generó la debacle en otras organizaciones políticas.

Tenemos varios tipos de organizaciones políticas. Partidos que cuentan con una estructura orgánica, permanente e historia reconocida, como es el caso de Acción Popular. Partidos efímeros que se crean con un fin electorero a nivel nacional y desaparecen tan pronto como no alcanzan sus objetivos y, finalmente, organizaciones políticas locales, que se forman para participar en las elecciones municipales y regionales y que, en la mayoría de los casos, aparecen involucradas en actos de corrupción cuando llegan al poder.

-¿Tienen futuro los partidos sin sus caudillos?, ¿cómo podemos institucionalizar las organizaciones políticas?

Posiblemente, en un comienzo, muchos consideren que los partidos políticos nacieron con caudillos. Pero dudo que Belaunde, Haya de La Torre o Luis Bedoya se ubiquen en esa definición; ellos lideraron movimientos políticos con ideas e ideales, aun cuando discrepantes, pero los seguían por sus ideas. Ellos se ubican en el campo del liderazgo democrático y no del caudillismo personalista, absolutista, muy propio de los dictadores y ególatras; por ello los partidos políticos que sobreviven a sus líderes —como es el caso de Acción Popular y el Apra, y será sin duda el del PPC—, es porque siguen las ideas de sus líderes.

-Por lo que vivimos hoy en día pareciera que ingresamos a pasos agigantados a la era de la antipolítica.

La antipolítica es la forma asolapada de apoderarse del poder y para ello, quienes la practican, necesitan introducir sistemáticamente en la mente del pueblo el rechazo a los partidos políticos. Basta una rápida mirada a los dictadores mundiales que tenemos para ver si en esos países existen partidos políticos. La democracia se sustenta en los partidos políticos. La antipolítica no permite el debate, cercena la libertad de expresión y busca controlar los medios de comunicación. En el climax de la antipolítica no se escucha la voz del pueblo; solo se escucha la voz del dictador.

-En 1956, los jóvenes buscaban un líder de centro y lanzan a Fernando Belaunde a la presidencia, ¿cómo analiza hoy en día la participación de los jóvenes en política?

En 1956 los peruanos vivíamos bajo la dictadura de Odría, quien puso al margen de la ley al partido aprista, con lo cual tuvo la cancha libre para gobernar. Pasaron unos años y los jóvenes liderados por Javier Alva en el Frente de Juventudes encontraron al líder maduro que requerían: Fernando Belaunde. Más adelante, durante el mandato de Fujimori los jóvenes tuvieron un rol determinante en su caída. Hoy, los jóvenes constituyen, al igual que ayer, una fuerza que inyecta el vigor que la buena política requiere.

-¿Cuál cree usted que es el mayor legado de Belaunde para los jóvenes de hoy?

Su ejemplo ético y moral y su amor por el Perú.

-¿Cómo cree que se manejaría Belaunde en un escenario como el de hoy de política en redes sociales?

Belaunde siempre fue un impulsor del uso de la tecnología. Fue el primer político que usó magistralmente la televisión como un medio de comunicación política. Aprendió a usar el fax y la computadora. No tengo duda que en la actualidad usaría el Twitter para emitir sus opiniones. No creo que tendría Facebook. No hay que olvidar que en su primer gobierno, hace más de 50 años instaló en el Perú la primera estación terrena (Lurín) de comunicación satelital de la región.

-Finalmente, ¿cuál es el futuro del partido? ¿Cuándo renovarán autoridades? ¿Tiene ya un cronograma electoral?

El futuro depende de lo que se haga hoy. El futuro se construye y no se espera con los brazos cruzados. Por ello, a pesar de las diferencias internas que tenemos (Belaunde nos decía “el partido no es un lecho de rosas”), estamos trabajando para formalizar la constitución de la dirigencia a nivel nacional, regional, provincial y distrital. El mandato del presidente del partido venció en noviembre del año pasado y el secretario general renunció para destrabar las impugnaciones que existían en el JNE. En los próximos meses tendremos elecciones internas generales para trabajar fundamentalmente en la capacitación de los nuevos jóvenes inscritos y con ellos, siguiendo el ejemplo de los fundadores, enfrentar la campaña del 2021.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.








Top
Investigan vínculos de Castañeda con la Telesup

Investigan vínculos de Castañeda con la Telesup