Gobernador de Madre de Dios: “Ejecutivo desairó a los gobiernos regionales”
A+

Durante el régimen de Martín Vizcarra se promulgó el Decreto Supremo 144-2020-EF, que recortó el presupuesto a los gobiernos regionales para el año 2021, con la finalidad de crear un fondo de contingencia contra la covid-19. ¿Qué consecuencias puede tener ese recorte para ustedes en el próximo año?

Nosotros como gobiernos regionales estamos solicitando una reunión con el presidente de la República, Francisco Sagasati, para pedir la anulación de ese decreto, y lo hemos hecho porque hay dos aspectos que deben detallarse. Primero, con el Decreto Supremo 144-2020 se nos pidió que devolviéramos y aportáramos recursos que ya estaban comprometidos, para formar ese fondo de contingencia.

Nosotros como Gobierno Regional de Madre de Dios no hemos devuelto el dinero, a pesar de que nos piden devolver cerca de 12 millones de soles.

El tema es que esa cantidad ya está comprometida en obras, y eso lo hemos sustentado.

¿Qué gestión insistió con la devolución de este dinero? ¿La de Martín Vizcarra o la de Francisco Sagasti?

Los dos gobiernos; el anterior y el actual. El Gobierno de Francisco Sagasti ha continuado con ese decreto supremo, y le ha pedido a 19 gobiernos regionales que devuelvan recursos, pero nosotros ya hemos dicho que eso no se puede hacer, porque los recursos ya están comprometidos con obras, y repito, hemos pedido que se anule ese decreto.

Al ministro de Economía, Waldo Mendoza, se le han explicado estos temas, y evidentemente como él recién asume el cargo, ha dicho que va a evaluarlo y que verá la posibilidad de no hacer la devolución.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.