“El embajador Barros miente sobre Alan García”
A+

¿Cuál es su impresión general sobre las declaraciones del embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, respecto al pedido de asilo de Alan García?

Me extraña muchísimo la actitud del embajador Barros, por el cual siempre he tenido una muy buena consideración tanto a él como a su señora esposa, cumpliendo un papel educado y cortés en el interior de la embajada. Lamento que, dos años después de sucedidos los hechos, cuando está al pie de un avión por abandonar el país, declare cosas inexactas.

¿Quiénes gestionaron el pedido de asilo?

En primer lugar, tengo que decir que yo acompañé al presidente García a ingresar a la embajada el sábado 17 [de noviembre de 2018], pero ya había tenido una entrevista con el embajador Barros, con el congresista Mulder y el diplomático José Luis Pérez Sánchez-Cerro. Y entre otras cosas me dijo que no necesitaba argumentos para justificar el pedido de asilo porque para él, Alan García era el político más inteligente de América Latina. En segundo lugar, nos dijo que si García se sentía perseguido, la embajada de Uruguay tenía las puertas abiertas y que procedamos a traerlo.

¿Por qué García llevó su arma a la residencia del embajador?

Cuando le informamos lo sucedido en su casa, Alan subió a arreglar su maleta y, cuando estábamos por partir, se nos informa que había tres autos del servicio de inteligencia alrededor de la casa. Así que subió por su arma, bajó y salimos en el carro de Mulder, y la camioneta del presidente salió en otro sentido. Hemos llegado a la residencia, llamé al embajador, nos abrió la cochera y entramos.

POR: GERALDO CAPILLO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.