DESDE NOVIEMBRE LA EMPRESA HA PERDIDO EL 70 % DE SU VALOR

El futuro sombrío de Graña y Montero

“A pesar de la recuperación de ayer, la constructora perdió más de 900 millones de soles de capitalización bursátil desde el 23 de febrero”, afirma el economista Juan Mendoza.

El futuro sombrío de Graña y Montero
  • Fecha Miércoles 1 de Marzo del 2017
  • Fecha 12:00 am

Las acciones de Graña y Montero se han recuperado 16.9 % ayer martes. ¿Es esta una recuperación real? Es la primera pregunta que se hicieron en medios financieros informados, conocedores de que dicha constructora concretó su tercera venta de activos, al parecer, para cumplir con los compromisos derivados de la cancelación del Gasoducto Sur Peruano.

Aquella recuperación, vista en perspectiva serena, podría ser un hipo que, para un experto como Juan Mendoza, apenas “ha mitigado parcialmente el efecto de las estrepitosas caídas de 33 % y 26 % del viernes y lunes”.

Dicho de otra forma “a pesar de la recuperación de ayer, la empresa ha perdido más de 900 millones de soles de capitalización bursátil desde el 23 de febrero”, agrega el PhD y MA en Economía por la Universidad de Brown de Estados Unidos.

Y es que el valor de Graña y Montero está golpeado severamente por las declaraciones del exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien afirmó que la constructora peruana sabía de las coimas de su socia brasileña al expresidente Alejandro Toledo.

Precisamente por estar al tanto de los sobornos que entregó su socia Odebrecht para ganar las licitaciones de la construcción de la carretera Interoceánica Sur es que el viernes pasado provocó que la acción de Graña y Montero se desplomara más de 30 % en esa jornada.

DESLINDE

“De no haber un deslinde claro por parte de la empresa con posibles actos de corrupción, no se podría descartar que el valor de las acciones siga declinando en los siguientes meses pudiendo incluso llegar a la quiebra del negocio”, afirma Mendoza.

La razón es obvia, según el economista. “La pérdida de reputación hará harto difícil que Graña y Montero consiga nuevos proyectos tanto en el sector público como en el privado”.

Con el agregado de que “la empresa tendrá que enfrentar procesos judiciales tanto en el Perú como en el extranjero”.

Como es público, en Estados Unidos, varios estudios de abogados han iniciado investigaciones con miras a demandar colectivamente a Graña y Montero por haber perjudicado los intereses de accionistas norteamericanos.

De otra parte se afirma que la renuncia de su presidente José Graña Miró Quesada, del director Humberto Graña Acuña y del gerente general Mario Alvarado, ha influido en la ligera alza de las acciones. Pero esto no basta.

“Los recientes cambios en la plana directiva de la empresa deberían conducir a una demanda –civil y penal – de Graña y Montero contra Odebrecht por daños y perjuicios y difamación”, planea Juan Mendoza.

“Si ello sucediera, el ánimo de los accionistas y potenciales clientes de la empresa mejoraría de forma sustantiva. En caso contrario, es altamente improbable que la empresa pueda lidiar exitosamente con la tormenta que se avizora en el horizonte”, indica.

Otros analistas –que solicitan el anonimato y que calculan que Graña y Montero ha perdido el 70 % de su valor desde noviembre– aseguran que una judicialización de esa naturaleza puede ser un búmeran porque Barata u otros ejecutivos de Odebrecht pueden sacar nueva información que podría terminar de hundir a Graña y Montero.

LAS AFP

Otro es el tema de las AFP. Resulta que la caída de las acciones de Graña y Montero ha significado que los afiliados a las AFP hayan perdido más de 500 millones de soles en tres días.

“Uno se pregunta, ¿cómo así las AFP siguieron invirtiendo en Graña y Montero, Odebrecht y proyectos de estas empresas en medio del escándalo Lava Jato? ¿No será acaso porque estaban manejando la plata del afiliado y no sus propios recursos?”, se interrogael académico.

Finalmente, una posible quiebra de Graña y Montero tendría un impacto de primer orden sobre la economía nacional por la importancia de la empresa en el sector construcción.

“Por ello, si los directivos de Graña y Montero no enderezan el curso del negocio en los días venideros, debería considerarse una intervención pública para, sin perjuicio del curso de las investigaciones judiciales, minimizar las pérdidas para la economía peruana”, concluye Mendoza.

Se han perdido S/ 826 millones desde noviembre en las AFP

 Según Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de los Fondos de Pensiones, a fines de noviembre, al empezar la debacle de las acciones, “las AFP administraban 15 mil 968 millones soles en el Fondo 1, por lo que el dinero expuesto a Graña y Montero fue 31 millones 893 mil soles, de los cuales se perdió el 70 % o 22 millones 355 mil soles”, declara a la plataforma web de El Comercio.

En el caso del Fondo 2 afirma son 96,897 millones los soles invertidos, “por lo que el dinero expuesto (0.97%) a Graña y Montero fue 939 millones 904 mil soles, perdiéndose 657 millones 933 mil soles”.

Respecto del Fondo 3 son 21,586 millones 855 mil soles los invertidos, “de los cuales 209 millones 392 mil soles estuvieron expuestos a Graña y Montero, perdiéndose 146 millones 574 mil soles”.

Prialé no conoce el monto invertido en Graña de los fondos 2 y 3, por lo que en ambos casos se aplicó el 0.97 %. De forma que, “haciendo la aclaración que es a grandes números, se perdieron unos 826 millones de soles de los fondos de pensiones debido a la caída desde noviembre de la acción de Graña y Montero”.

 



Top
Hubo remezón en Palacio por pruebas

Hubo remezón en Palacio por pruebas