PROPONE CARLOS REPETTO

“El Gobierno debe destrabar las inversiones”

No hay otra salida que el sistema repartidor de obras, apunta especialista en contrataciones del Estado. Afirma que esa medida incrementará ejecución presupuestal.

“El Gobierno debe destrabar las inversiones”
  • Fecha Jueves 17 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:30 am

El presidente Vizcarra emitirá un decreto de urgencia para impulsar las inversiones en municipios y regiones. ¿Qué opina?

Se refiere a obras iniciadas por las autoridades anteriores y que están paralizadas, previo corte para que las nuevas puedan terminarlas sin asumir eventuales ilícitos del pasado. Creo que el presidente piensa adecuar su decreto de urgencia a un proyecto de ley del contralor Nelson Shack. Y se aplicaría a obras públicas paralizadas por más de 6 meses con avance mayor al 80 %. Si se lo ejecuta, en buena hora. Más si la ejecución presupuestal de este año se perfila como la peor en más de 10 años, posiblemente menor del 70 %.

-¿El Gobierno ha tomado otras medidas para acelerar la ejecución de obras?

Mediante una ley buscaba implementar el BIM (Building Information Modeling), que es un modelado digital para hacer las obras de mejor forma. El BIM se puede implementar para solucionar el destrabe pero solo si se expedita la ejecución de las obras menores. Las obras mayores, aunque suman al PBI, no ayudan de inmediato a la población. Entre tanto, las obras no se llevan a cabo o las que se comienzan a ejecutar terminan siendo de muy poca calidad o están en litigio.

-¿Dónde está el origen del problema?

Se hablaba de que el SNIP era el causante de las demoras y pobre ejecución presupuestal. Como solución, en enero de 2017 entró en vigencia el nuevo sistema Invierte.pe. Lastimosamente pareciera que la medicina ha sido peor que la enfermedad y la ejecución no mejoró sino al parecer ha empeorado.

-¿Qué dicen en el Ejecutivo?

Que aún no se ha implementado al 100 % el Invierte.pe, que las regiones y municipios recién han asumido y aún no tienen experiencia y la confrontación Legislativo-Ejecutivo ha mellado los procesos. Pero la pobre ejecución viene de hace décadas. Entonces, esas excusas no son válidas. Añaden que el sistema no está debidamente articulado, que no existe un programa de seguimiento y que los procesos de contratación pública son largos y llenos de corrupción. Es cierto, pero tampoco estas son dificultades nuevas.

-¿Cuál es entonces la salida?

Reitero, el sistema repartidor de obras basado en el registro en OSCE, a diciembre de 2018, de empresas que ya tienen su Constancia de Ejecutor de Obra o “cartón” y que están habilitadas. Las ventajas, según nuestros estudios, es que un programa de esa naturaleza incrementará la ejecución presupuestal y, si se lleva bien en términos técnicos, y con cláusulas anticorrupción en los contratos, el impacto directo en el PBI puede ser no menor del 4 %

-¿Cómo se aplicaría el sistema repartidor?

Solo se aplicará para las obras menores de 750 unidades impositivas tributarias (UIT), que es alrededor de 3 millones de soles, para que se adecúe a la normativa de Invierte.pe, y solo sería necesaria la ficha técnica simplificada.

También se implementará el BIM de forma incremental, produciendo ‘expertise’ en el mismo y se repartirán las obras de acuerdo a la capacidad contractual de la constancia de ejecutor de obra y de acuerdo a la ubicación de la empresa registrada.

-¿Se seguirían todos los lineamientos existentes para ejecución de obras?

Así es. Y como ente administrador propongo a Perú Compras en coordinación con la OSCE.

-¿El contratista será invitado para ejecutar la obra?

La invitación se hará dos veces: el día 1 y el día 3 del mes inmediato, luego de aprobado el sistema. El contratista podrá aceptar o no la ejecución de la obra. La invitación será hecha a través del sistema de Perú Compras y tendrán acceso al expediente técnico que incluirá el presupuesto. Tendrá también que aceptar o no la obra para ejecución en un plazo de 10 días hábiles luego de haber recibido la segunda invitación.

PERFIL

  • Carlos Repetto Castro, MBA, es ingeniero industrial graduado y titulado de Northeastern University, Boston MA, USA.
  • Magíster en Administración y Finanzas por la Universidad de New Hampshire, Durham, Estados Unidos
  • Diplomado en Administración y Gestión Pública en el CAEN; en Gestión y Presupuesto en la Universidad Nacional Federico Villareal; en Especialización en Contrataciones del Estado en ESAN.

POR: PLINIO ESQUINARILA

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