José Vega Antonio: “El mandatario debe evaluar a sus ministros”

Virtual congresista del partido Unión Por el Perú (UPP) considera que el Gabinete Ministerial no ha solucionado los problemas del país y podría haber cambios.

José Vega Antonio: “El mandatario debe evaluar a sus ministros”
  • Fecha Martes 11 de Febrero del 2020
  • Fecha 5:30 am

¿Por qué no se reunieron con el presidente Martín Vizcarra?

-Consideramos que en estos momentos el país atraviesa una situación política sensible y las fuerzas políticas tienen que ver cómo consolidar la democracia, no es necesario una reunión protocolar, sino una agenda entre el gobierno y las bancadas. Yo tuve una llamada de su secretaria y consideré que no era la forma. Otro punto es que debe haber una propuesta seria donde estén reunidos todos los gremios. Una foto no resuelve los problemas del país.

¿Qué opina del diálogo que han tenido los demás grupos políticos con el mandatario?

-No reunirse con el presidente no significa ser antidemocrático. ¿Qué han logrado? ¿Cuáles han sido los resultados? La corrupción sigue campeando, la inseguridad aumenta, la salud está en emergencia y la educación, por los suelos. Consideramos que se debe plantear propuestas concretas que puedan contribuir al desarrollo.

¿Cuál es su percepción sobre la renuncia del exministro de Energía, Juan Carlos Liu Yonsen, por una asesoría que hizo a Odebrecht?

-Me parece una reacción tardía, pero ya se dio. Creo que debió ser sacado de inmediato. Antes de nombrar ministros se debe evaluar objetivamente, por algo tiene asesores. También sirvió a Osinergmin, ahí hay un conflicto de interés. Eso afecta la transparencia y la buena gestión, más aún cuando estamos frente al caso Odebrecht.

¿Cree que hay alguna responsabilidad por no aplicar los filtros necesarios?

-Por supuesto, hay una responsabilidad política del Gobierno y del sector que tiene que ver el manejo de las emergencias. Se tiene que hacer un buen filtro para evitar lo que vemos ahora.

¿Considera que el Gabinete Ministerial no está trabajando como se debe?

-Por resultados, no se visibiliza que estén dando logros en gestión. Si uno va a cualquier hospital regional, podrá darse cuenta de que están en emergencia. No solo faltan médicos, sino también infraestructura. Visitar un nosocomio es doloroso.

¿Se debería cambiar al gabinete?

-Es una responsabilidad del Gobierno. No quiero recomendarlo desde afuera, pero el señor Martín Vizcarra debe escuchar la opinión de la población y también diferentes analistas. Considero que el mandatario debe evaluar seriamente a sus ministros por los resultados que tienen. Por ejemplo, yo vivo en San Juan de Lurigancho, hace un año ocurrió un gran aniego y hasta ahora no lo han solucionado al 100%. Imagínese otros lugares del país.

¿Cuándo se podrían reunir con el jefe de Estado?

-Nosotros no tenemos urgencia de reunirnos con él porque en estos momentos debe gobernar y no queremos hacerle perder tiempo. Hay recursos, pero no hay eficiencia en el gasto público.

Hay sectores de la población que consideran extremas las propuestas que ofrecieron durante campaña. ¿Qué podría decir al respecto?

-Seguro le causa pánico a los delincuentes, expresidentes, exgobernadores y exalcaldes. Nosotros no hemos descubierto la pólvora al proponer, por ejemplo, la pena de muerte. Cuando alguien camina por los pueblos del Perú, reclaman soluciones ante el saqueo que han hecho al país. China aplica ese modelo, no es nuevo. Lo que pasa es que hay resistencia de algunos sectores. Nos han puesto el mote de ‘cuco’, pero no lo somos.

También buscarán la libertad del preso Antauro Humala, ¿qué lo motiva?

-Primero que es un preso político, no es un delincuente, ni ladrón. Solo hizo una rebelión. El asesinato de policías vino de terceros. Antauro no mató a nadie y buscaremos en el Congreso, dialogar y entablar consensos al respecto.

¿Pero realizó un levantamiento armado?

-Las armas las encontraron en la comisaría. Por la rebelión hubiera cumplido su pena, pero no por asesinato.

¿Entonces sí creen que hay responsabilidad en Antauro?

-Sí, pero no nos parece justo que lo condenaran por asesinato.

DIÁLOGO CON BANCADAS

Para concretar sus medidas, tendrán que hablar con otras bancadas. ¿Se han reunido con algunas?

-Hemos dialogado con tres bancadas y esperamos generar conciencia en ellos.

¿Con quiénes han conversado?

– Prefiero guardarme los nombres. En estos días hablaremos con dos más. Solo diré que no hemos hablado con Acción Popular.

PERFIL

  • Trabajó en el Banco Comercial y el Banco Popular. También fue delegado de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP.
  • Es cofundador del partido Unión Por el Perú (UPP), junto a Javier Pérez de Cuéllar. Ha desempeñado diferentes cargos políticos en UPP.
  • Entre el 2006 y 2011, fue congresista, donde fue vicepresidente del Legislativo. Ahora, es virtual parlamentario de UPP.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia