HERNANDO CEVALLOS:

“El MEF debe explicar contenido de decretos”

Luego de respaldar cierre del Congreso, ahora exlegislador del Frente Amplio señala que no hay contrapesos para el Ejecutivo y cuestiona medidas económicas de Vizcarra.

“El MEF debe explicar contenido de decretos”
  • Fecha Martes 15 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:10 am

El Frente Amplio ha criticado el Plan de Competitividad y Productividad que ha impulsado el presidente Martín Vizcarra. ¿Cuáles son sus motivos?

Es un plan totalmente inconsulto, no se conversó para nada con las organizaciones, gremios y sindicatos, [el Gibierno] solo lo hizo con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Además, es un programa cuya lógica es ajustar a los trabajadores para generar crecimiento en el país, cosa que de ninguna manera compartimos. Quieren anular una serie de derechos laborales para facilitar que los empresarios puedan invertir. Esa no es la variante. El gran problema es que no tenemos una diversificación productiva.

Segundo, no tenemos una política clara para alentar a las medianas y pequeñas empresas, acá solo exoneramos de tributos a las grandes compañías. Además, no facilitamos el crédito, comercialización e inscripción de la pequeña empresa. Con esto, les decimos que se formalicen y tengan trabajos precarios, agarren a una persona, la empleen y luego la echen a la calle cuando quieran. Pueden agarrar su CTS, su bonificación y meterlos a planilla para que crean que ganan más, pero lo que están haciendo es reducir sus derechos.

-También han afirmado ustedes que no son aliados del Ejecutivo. En ese sentido, ¿cuáles son los mayores errores del Gobierno?

Lo primero que ha hecho la flamante ministra de Economía y Finanzas [María Antonieta Alva] es reunirse con la señora [María Isabel] León, presidente de la Confiep y connotada fujimorista, y no sentarse con los trabajadores en una etapa de incertidumbre para el Perú y que tiene un grado de inestabilidad. Para empezar, debió pensar en reunirse con la gente, que podría ser la más afectada con estas medidas.

-¿Qué exigen a la ministra de Economía?

Lo que debe hacer la ministra es explicar cuáles van a ser los contenidos de los decretos de urgencia que van a sacar en estos meses. ¿Qué va a pasar con la Ley General del Presupuesto para el 2020? Ahora que no hay Congreso, no hay contrapeso. ¿Qué va a pasar con el presupuesto que no van a manejar con las exoneraciones tributarias a algunas empresas, se les seguirán dando? ¿Habrá cambios en el régimen pensionario? ¿Qué va a pasar con el Ejecutivo, lo que se le dé la gana? ¿Para quién va a gobernar Vizcarra?

-¿No hubiera sido mejor que no se disuelva el Congreso para que haya el contrapeso que ahora pide?

No porque son dos cosas diferentes. Lo que ha hecho el Congreso es confabularse en los puntos que favorecía y convenía a las grandes empresas. Si no, fíjese usted cómo votaban cuando había exoneraciones tributarias, ahí el fujimorismo, sus amigos y el Ejecutivo, iban juntos. Cuando se habló de la Ley de Promoción Agraria, entre comillas, porque fue para beneficiar a 15 grandes empresas, también lo hicieron.

Para sancionar a la gente que está en lucha, votaron juntos. Aquí no nos podemos engañar, una cosa es que hayan tenido contradicciones que llevaron a Vizcarra a ceder ante la presión de un Congreso muy desprestigiado y otra cosa es que Vizcarra haya dejado de ser un neoliberal y pro empresario.

-Con el Parlamento disuelto, ¿cómo actuará el Frente Amplio, pedirán una reunión con la ministra Alva sobre el Plan de Competitividad?

Como partido, vamos a seguir insistiendo en todos los espacios para que el Gobierno no golpee a los trabajadores.

-¿Y si no dan marcha atrás?

Bueno, estaremos junto al pueblo, resistiendo y tratando de abrir caminos de respeto a sus derechos.

-En una conferencia de prensa, han mencionado que evalúan la posibilidad de hacer una alianza para las próximas elecciones. ¿No temen que se separen una vez que lleguen al Legislativo, como ocurrió con Nuevo Perú?

No, nosotros vamos a seguir construyendo la unidad. Lo que pasa es que queremos la unidad bajo dos temas fundamentales. Primero está la honestidad, con ética, que no vamos a negociar. Además, con firmeza en los principios de nuestros programas políticos y sociales. Estaremos en las elecciones parlamentarias y, por eso, estamos organizando nuestros mejores cuadros.

IZQUIERDA FRACCIONADA

-El movimiento Juntos por el Perú reúne diversas facciones de izquierda, una de ellas es Nuevo Perú. ¿Podrían aliarse con ellos?

Lamentablemente la izquierda está bastante fraccionada. Por eso ha salido el Frente Amplio, para convocar a todos los sectores honestos y que de verdad quieran cambiar el Perú, no traicionarlo. Convocaremos a movimientos y gremios regionales.

PERFIL

  • En 2016, Cevallos Flores fue elegido parlamentario por la región Piura y parte de la bancada del Frente Amplio.
  • Fue presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en 2016, y vicepresidente de la Comisión de Ética en 2018.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019