ESTRATEGA ELECTORAL DANIEL BOROBIO:

“El Perú perdió un año de su historia política por culpa de Vizcarra”

EN UNA ANTERIOR ENTREVISTA CON EXPRESO, PUBLICADA EN DICIEMBRE DE 2017, BOROBIO VATICINÓ EL DESMEMBRAMIENTO DEL FUJIMORISMO Y EL DETERIORO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

“El Perú perdió un año de su historia política por culpa de Vizcarra”
  • Fecha Miércoles 7 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:00 am

-Señor Borobio, ¿qué opina sobre el adelanto de elecciones propuesto por el presidente Vizcarra?

Los futuros libros de historia dirán que el Perú perdió un año de su historia política, entre el 28 de julio de 2018 y el 28 julio de 2019, porque este anuncio se debió hacer hace un año en lugar de aquel llamado a referéndum que además de contaminar las elecciones municipales del año pasado, hoy parece ser inútil.

El pensamiento estratégico se sustenta en el diagnóstico correcto, proyectando las consecuencias, cuestión que a todas luces ha sido una carencia de este gobierno.

Algunos dicen que el Perú es ingobernable, pero yo sostengo que el Perú es un gran país con gobernantes incapaces que no se han dado cuenta que la gran batalla de la política moderna es entre la verdad versus la mentira política.

-¿Cómo calificaría la gestión del presidente Vizcarra?

Todo presidente deja un legado. Este puede ser bueno o malo, pero es la forma como se lo recuerda. Por ejemplo, a Fujimori se lo asocia con la lucha contra el terrorismo. A Toledo, como una gran mentira. A García, por su oratoria descomunal y la nacionalización de la banca. A Humala se le recordará más por las agendas de Nadine que por su gestión. A PPK como un presidente senil.

– La pregunta es: ¿Cuál es el legado de Vizcarra, haberle quitado un año de vida al país?

El populismo exacerbado es una especie de síndrome que carcome las bases de nuestros países, porque se retroalimenta con anuncios rimbombantes, pero su gestión de gobierno es igual a cero.
Esta forma de gobernar intensifica el conflicto y la desconfianza, pero tiene consecuencias aún más graves porque es el caldo de cultivo donde se nutre esa izquierda de estilo chavista o de movimientos subversivos.

-¿Cómo evalúa el tratamiento que se le ha dado al proyecto Tía María?

El caso Tía María es el resultado de una gestión de gobierno fallida que ha convertido al sur en un polvorín, con el riesgo que esto se extienda a otras regiones del país.

La gestión cero es sinónimo de irresponsabilidad e incapacidad, propia de los falsos caudillos, sin escrúpulos y con una gran dosis de cobardía. Para enfrentar conflictos que generan violencia, se requiere un presidente valiente.

-Sin embargo, las encuestas lo respaldan.

En estas coyunturas, las encuestas miden la reacción inmediata.
Una encuesta de carácter cuantitativo en lo mismo que usar un termómetro, que te indica si tienes fiebre, pero no te dice por qué y mucho menos qué tratamiento aplicar o las consecuencias de una enfermedad.
El ciudadano está demasiado ocupado y preocupado por su día a día y no se le puede pedir que se convierta en un analista de la situación política.

MOMENTO IDEAL PARA EL CAMBIO

-Como estratega, ¿cuál es su pronóstico para las próximas elecciones?

Considero que es el momento ideal para que el Perú opte por un verdadero cambio. Es el momento de alguien diferente, que le devuelva la dignidad al ejercicio de la política, que anteponga el sentido común a la ideología y que se retome el camino de los principios y valores que la izquierda ideológica caviar ha destrozado.

Un gobernante que entienda que no es el jefe, sino el empleado de los ciudadanos y, lo más importante, que el electorado no se deje engañar por el discurso fácil, mesiánico o populista.

Ese nombre aun no figura en ninguna encuesta, pero esta es la oportunidad que el electorado no debe dejar pasar para cambiar de una vez y para siempre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Club de la construcción habría financiado en secreto a campaña de Keiko Fujimori el 2016

Club de la construcción habría financiado en secreto a campaña de Keiko Fujimori el 2016