PRESENTA LIBRO ‘MALÉVOLA TU AUSENCIA’

El poeta Héctor Ñaupari y sus 18 musas [VIDEO]

Escritor se pone en la piel de 18 varones de la literatura universal y escribe versos para sus esposas y amantes.

  • Fecha Sábado 31 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:50 am



¿Qué desencadenó tu interés por investigar a fondo las historia de amor y desamor de 18 hombres de la literatura universal?

Recordemos que el libro tiene alrededor de 12 años de pensado, por lo que fue una sucesión de temas que se fueron incorporando. Tras publicar ‘En los sótanos de Crepúsculo’, el escritor Antonio Cisneros me cuenta de la historia detrás del vals, que era para él el más poético jamás hecho, era ‘Hermelinda’ de Alberto Condemarín, donde menciona la oración “Malévola tu ausencia”.

Otra influencia fue la de Luis Cernuda, quien tiene un poema titulado ‘Lázaro’, y en esos versos asume la voz de Lázaro que tiene que volverse a morir. Por ello, me propuse escribir un libro literario que tuviese una vena erótica profunda, incluso sobre el propio erotismo se han escrito tantas cosas que hay que publicar algo distinguible.

-¿Cuáles fueron tus lecturas referenciales?

Entre muchos escogí la ‘Odisea’, la ‘Biblia’, ‘Los tres mosqueteros’, ‘Las mil y una noches’, ‘La ciudad y los perros’ y más. Consideré importante tomar a cada una de las protagonistas de estos libros y, como todas son mujeres arquetípicas al salvar o destruir a los varones de la historia, tomé la voz de la pareja o pretendiente.

Con ello, me puse la piel de Odiseo y escribí sobre Penélope, su esposa, y su amante Circe. También en ‘Malévola tu ausencia’ hay amor perverso como la pasión inflamada que tiene Herodes por su sobrina carnal, Salomé, que además es su hijastra.

-¿Cuán complicado fue ponerte en la piel de estos personajes?

Lo magnífico de estos 18 personajes literarios es que tienen múltiples manifestaciones artísticas, porque todos ellos fueron personificados en el teatro, cine, ópera y danza, y lo que hice fue una revisión de cada una de esas interpretaciones. Por ejemplo, la versión de Salomé tiene numerosas obras, que incluso hay una versión que cuenta con la interpretación de Al Pacino, y hasta la pintura de un artista francés de fines del siglo XIX que se obsesiona con ella.

Pero me percaté que la mayoría de los personajes cambian, casi nunca para bien. Por ejemplo, Odiseo, pese a ser un hombre astuto, cambia con Penélope y llega a ser otro. Asimismo, las mujeres muestran su indiferencia e insatisfacción por los hombres que tienen al costado… Y aquellos mismos hombres que están como unos héroes románticos y ahora están extraviados. Por cierto, el personaje de Atos deja ver que es el único de ‘Los tres mosqueteros’ que expone la intimidad de su habitación y hay una historia detrás en uno de mis poemas. Esto lo dejo ver en los epígrafes que adornan los poemas y tratan de explicar en qué consistirá y qué voz utilizaré.

-¿’Malévola tu ausencia’ es tu obras más ambiciosa?

Sí. Es la más trabajada por los años invertidos, los impulsos creativos, las experiencias que han inspirado varios versos y obviamente los amores y desamores propios, reflejados en cada uno de ellos. No se puede escribir sobre el erotismo si no tiene la vena del autor mismo, más aun tratándose de un poeta que busca expresar una pulsión, sentimiento o reflexión; conducir al lector por un determinado cauce. También es ambiciosa por el trabajo, porque desde un principio quería publicar un libro así, al no ver una obra de esa naturaleza. Mi quehacer primordial es ser poeta y decidí cargarlo con 18 musas inspiradoras.

-Al ser una obra versátil, ¿cómo hiciste para adecuarte a cada época de la historia?

A lo largo de mi vida tuve amores matrimoniales y amores meramente carnales, lo que me ha servido para alimentar mi experiencia y volcarlo en los textos. En segundo término, este es un libro que ha demorado, robando tiempo a muchos de mis quehaceres. Pero creo que la mejor ventaja para adecuarte a una época es quedar fascinado por la actuación, porque puedes cambiar de piel y demostrar tu versatilidad. Uno de esos alicientes fue el propio Vargas Llosa que, viéndolo actuar en un teatro local, expuso el arte del erotismo por medio de la conversación.

-¿Crees que el mejor poema es aquel que nunca escribirás?

Así es. Complementando a una de tus preguntas, siento que ‘Malévola tu ausencia’ es mi mejor obra porque he utilizado toda la disciplina que podría tener, pero a la vez no, porque al final del día te percatas que tienes un trabajo en proceso del cual uno ya estás harto. Llega un momento en que sientes la necesidad de abandonarlo, porque está a punto de volverse una cuestión repetitiva. Es importante que quede con sus imperfecciones.

PRESENTACIONES

‘Malévola tu ausencia’ será presentado el viernes 27 de setiembre en la librería Lancom (Miraflores, Lima) y luego, el lunes 14 de octubre y el viernes 18 en el marco del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en Salamanca y Madrid (España), respectivamente.

PRÓXIMOS PROYECTOS

“El apuro por dejar ir este libro tiene que ver con la pronta publicación de mi poesía reunida en España. Cuando volví a leer mis poemas para este proyecto sentía las ganas de corregirlo, pero no lo hice porque sería una tarea de mucho sufrimiento. Mi poesía reunida será publicada en el último trimestre de este año. Además, tendrá alrededor de 180 páginas, y la intención era tener un cierre de 20 años de poesía”.

POR: GERALDO CAPILLO 

VIDEO: CAFÉ LITERARIO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”