Diego Panigo: “El populismo engaña a los propios partidos”
A+

¿Cuál es la lectura del Perú desde afuera?

La lectura es que en el fondo la gente puede ver que esta crisis no se generó por las protestas en las calles, sino por un descreimiento en el sistema político. Diría que en la primera pelea con el Congreso perdió mucho poder Keiko Fujimori. Sigue siendo una persona de influencia, pero creo que todo lo que está pasando en Perú genera nuevo planteamiento, ya no brecha, ya no polarización.

-¿Se va a dejar de lado la polarización?

El peruano de a pie no tenía conocimiento de que se podía hacer todas estas cosas [manejos políticos] y ahora va a estar más animado. Si bien puede llegar a salir alguna especie de supuesto redentor de izquierda y un caldo de cultivo para eso, Perú va a dejar esa polarización y entrar a una nueva etapa con dirigentes que puedan saber volver a los problemas del peruano de a pie.

El político debe tener la capacidad de interpretar, de prepararse para lo que viene. Si los partidos no se reinventan se van a dar de cabeza contra el piso.

-¿El populismo será protagonista en las próximas elecciones?

El populismo se está volviendo en contra. Ahora, en la campaña electoral, el ‘visitar puerta-puerta’ ya no tiene efecto. Que eso sea recibido no significa un capital electoral. Un ejemplo: República Dominicana fue el primer país en ir a elecciones en pleno Covid-19 y el Gobierno hizo mucho populismo y perdió en primera vuelta.

El populismo engaña a los propios partidos. El Gobierno lo puede usar como una válvula de escape. Pero a nivel de campaña electoral, no genera intención de votos. La gente ha madurado y sabe que lo quieren comprar. Repito, la gente quiere confiar.

POR: GERALDO CAPILLO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.