“El tratado de Escazú es lesivo”
A+

¿Qué nos puede decir del Acuerdo de Escazú?

Mi posición es en contra del Tratado de Escazú. Falta discutir más para que la ciudadanía tenga mayor información. El Tratado de Escazú es, desde mi punto de vista, lesivo a los intereses del país porque va a perjudicar la gestión de la inversión privada en proyectos que tengan que ver con el medio ambiente. Va a ser más de lo mismo que ya tenemos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) a quien se le puede dar competencia para poder declarar si el Estado peruano ha violado el derecho al medio ambiente.

Por otro lado, está el riesgo que los Estados parte que suscriban este tratado puedan denunciar al Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si creen que un proyecto minero o energético en el Perú viole el medio ambiente. Eso significa que partiríamos otra vez de la base que el Estado peruano no es capaz para poder manejar los asuntos del medio ambiente de modo soberano.

-¿Por qué hay peruanos que piensan que el Perú necesita tutelaje de la Comunidad Internacional o de alguna ONG en materia jurídica?

Son ONG ambientalistas que se dedican a ese tema, pero que reciben financiamiento internacional a través de instituciones como la CEPAL u otros grupos que tienen como agenda disminuir la soberanía de los países queriéndolos controlar cada vez más. Es muy importante para el Perú mantener siempre la soberanía y la independencia en el manejo de sus recursos. Por ejemplo, en Puno hace uno o dos años atrás se ha descubierto la mayor reserva de litio en el mundo.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

POR: JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.