Eloy Narváez: “Con Salvador del Solar las encuestas le van a favorecer al Gobierno”
A+

-¿Cuál es su opinión sobre la elección de Salvador del Solar como nuevo presidente del Consejo de Ministros?

Es un cargo de confianza del presidente de la República, supongo que habrá evaluado algunas características que tiene: buena llegada y capacidad de diálogo. Lo que me preocupa es saber si tiene la capacidad de gestión pública porque en esta segunda etapa de gobierno se necesita un Ejecutivo que realice los trabajos que hasta ahora están detenidos.

–¿Cómo evalúa la gestión de César Villanueva en la PCM?

Villanueva ayudó a consolidar una política de trabajo que derivó en la consolidación del país, el respaldo de los ciudadanos y también con ese posicionamiento que lograron arrinconando a Fuerza Popular en el Congreso. El Gobierno toma conciencia que la primera etapa se agotó y ahora entra a una segunda en la que la población exige proyectos de políticas públicas a escala nacional, lo que generó un descenso en las encuestas.

–¿El bajón en las encuestas fue el punto clave para que César Villanueva deje el cargo?

Creo que Villanueva supo retirarse antes de quemarse. Si esperaba hasta julio, el Gobierno podía haber llegado con menos popularidad y él iba a salir un poco más maltratado. Ahora tiene más del 50 % de apoyo y es un buen momento, él cumplió lo que debía pero ahora se necesitan ministros más dinámicos y un premier que esté más metido en el campo que en la oficina.

–¿Salvador del Solar sí encaja en ese perfil?

Se sabe que es una persona transparente, con buena llegada y buena imagen ante la población, la verdad es que no lo he visto nunca en ejecución de proyectos y ahora eso es importante con todo lo de los huaicos. Yo hubiera preferido un premier más ejecutivo y no un tipo gerente. Tal vez el Presidente ha optado por una persona con buena imagen porque con un premier como Salvador, las encuestas le van a favorecer al Gobierno.

–¿Que Gloria Montenegro forme parte del gabinete ministerial haría que su bancada brinde mayor respaldo a las decisiones que tome el Ejecutivo?

No dudo que Gloria va a hacer una buena gestión como ministra de la Mujer, es un ministerio muy importante en estas épocas. Nosotros vamos a apoyar como siempre lo hemos hecho y eso no quiere decir que no vamos a criticar lo que corresponde. En principio la posición de la bancada es apoyar la gobernabilidad y si hay algo irregular lo vamos a denunciar. Además, es una invitación directa que le hicieron, no es que la bancada la propuso; por lo tanto, no hay compromiso con el Gobierno, pero sí con el país.

APP NO BLINDA AL GENERAL DONAYRE

–Edwin Donayre tiene una sentencia de prisión efectiva de cinco años dictada por el Poder Judicial. ¿Por qué hasta el momento no le levantan la inmunidad?

Donayre solicitó un recurso de la ratificación de su proceso en última instancia, pero habiendo algo pendiente en el Poder Judicial, el Congreso no puede levantar la inmunidad de un parlamentario. Nosotros somos pocos y no tenemos capacidad de blindarlo, pero Fuerza Popular, que es la mayoría, lo está apoyando. En nuestra bancada no hay posición de blindaje. El acuerdo al que llegamos en la última reunión es que se respete lo que dice el Poder Judicial, y si ellos tienen que ratificar la sentencia para que se cumpla con la ley, que lo hagan.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.