MAYOR SJ PNP (R) LIGIA TORRES ALEMÁN

“En el Ministerio del Interior hay corrupción”

Ex miembro del Servicio Jurídico de la Policía denuncia que el Mininter destina procuradores del Estado en juicio donde reclama sus derechos por sufrir un atentado terrorista.

“En el Ministerio del Interior hay corrupción”
  • Fecha Jueves 13 de Febrero del 2020
  • Fecha 4:00 am

El 14 de enero de 1991, se registró un atentado terrorista en el Ministerio del Interior (Mininter) donde la mayor del Servicio Jurídico de la PNP (r) Ligia Torres Alemán quedó con graves secuelas tras aquel incidente. Después de 19 años, denuncia una serie de maltratos por parte del Mininter, pues en el tiempo del exministro Carlos Basombrío fue retirada de la Policía Nacional del Perú (PNP) y durante la gestión del actual titular del sector, Carlos Morán, se enfrenta a procuradores de dicha cartera en un proceso judicial donde reclama sus derechos como sobreviviente de un acto terrorista.

-¿Qué recuerda del día del atentado?

Recuerdo que en ese tiempo, en el Ministerio del Interior (Mininter) estaba el puesto de comando donde se centraban las políticas existentes para contrarrestar la subversión. Lo que no me explico es por qué, estando en plena zona de emergencia, los policías que custodiaban el perímetro, se retiraron y abandonaron la custodia del área. Eso permitió el ingreso de un coche bomba. Lo sorprendente es que el general que estaba a cargo de la oficina fue llevado a una clínica privada y los demás heridos fueron trasladados al Hospital de la Policía. Ahí murió una suboficial. Hubo favoritismo porque luego ese general fue viceministro. Quedé grave. Sobreviví a ese trágico evento y al ingresar a la Dirección Nacional de Pacificación y Derechos Humanos de la Corte Interamericana y la PNP, me hostigaron constantemente.

-¿Cómo quedó tras el incidente?

Tengo lesiones en todo el cuerpo, pasé por cirugías plásticas porque me cayó vidrio y vigas, terminé con una cervicalgia crónica irreversible, por lo que no puedo moverme con facilidad, con golpes múltiples que nunca fueron tratados, solo con pastillas simples. Estoy en condición de víctima ante la Comisión de la Verdad y como discapacitada ante el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

-¿Qué tipo de hostigamientos recibía?

Es doloroso recordar. Aun cuando trabajaba con todos los malestares que tenía, comenzaron a hostigarme, como cambiarme de locación, puestos, hostilizarme, decirme que era una inútil, que no servía para nada por mis problemas de salud. Uno de los que me agraviaba era el general PNP Máximo Ramírez de la Cruz, quien era mi jefe y supuestamente debía velar por la defesa de la Policía. Me maltrató. Es más, cuando había una acción de reconocimiento por los hechos sufridos, simplemente me relegaba y me decía que de ninguna manera me iban a reconocer por lo que viví. A pesar de que la ley orgánica de la justicia policial manifiesta que cualquier efectivo que haya vivido o sufrido un hecho transcendental para la institución tiene derecho a ser reconocido.

-¿Nunca recibió el reconocimiento que merecía por parte del Mininter?

Así es. Nunca comprendí por qué cuando Ramírez trabajaba con el alto mando, porque en el 2016 también fue cesado de sus funciones, fue así conmigo. El Mininter me ha maltratado también. El exministro Carlos Basombrío me retiró porque era peligrosa según ellos, solo por pedir una misa para los muertos y fallecidos de los atentados y por mi estado de salud. Ahora estoy en juicio con los procuradores del Ministerio del Interior, cuyo titular, Carlos Morán, gasta en este personal, que debe defender al Estado, en mí. A pesar de que estoy acreditada por la Comisión de la Verdad y Conadis.

-¿Cuáles son sus demandas en el proceso judicial?

Quiero que me den la atención debida en materia de salud porque tengo secuelas tras el atentado y que me den lo que me corresponde. No he pedido regresar a la PNP, no deseo ni volver, ni ver las caras de algunos oficiales o la del ministro, porque he perdido mi honor, aunque cumplí una carrera con honores y buenas calificaciones. Incluso, el general PNP José Lavalle (actual comandante general de la PNP), lo sabía. Hay mucho por ver dentro del Mininter porque antes los ascensos se hacían a dedo, no es un problema nuevo. No creo ser tan importante para que, como víctima de un atentado, me quieran afectar denegando mis derechos.

-¿Da a entender que en el Ministerio del Interior hay corrupción?

Sí, abiertamente lo digo, en el Ministerio del Interior hay corrupción. Hay recomendaciones y tratos privilegiados a ciertos efectivos. Pido al Mininter que no interfiera en la vía judicial con sus procuradores contra mí. Deseo que no haya intromisión. Pido en el juicio que cubran mis tratamientos porque no me quieren atender en el Hospital de Policía y si me muero por cualquier mal que contraje desde el atentado, que cubran todo lo que sigue. Incluso, he pedido protección y un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, entidad que debería velar por todos los ciudadanos, pero no me han atendido. Tengo que luchar por mis derechos y cuento con los documentos necesarios.

ES DURO RECORDAR EL PASADO

“Solo pido justicia. No lo debería hacer porque me lo debieron dar por méritos y por lo que ocurrió. No debería ni recordar porque sufro de estrés y presión alta, no debería ni siquiera revictimizarme. Estoy cansada porque el ministro Morán dice ser un héroe nacional por participar en la captura de Abimael Guzmán, pero va contra la Policía. Espera que la Defensoría del Pueblo me atienda”, manifestó Ligia Torres.

PERFIL:

  • Ligia Torres Alemán fue parte de la institución policial y del servicio jurídico de la PNP. Es egresada de Derecho, profesión que ahora ejerce.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas

Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas