Enrique Ghersi: «Congreso debe censurar a ministros del Interior y de Justicia» [ENTREVISTA]

Al presentarse en la conferencia de prensa sobre el megaoperativo contra Joaquín Ramírez, «han contaminado completamente la investigación», asegura.


¿La participación de los ministros de Justicia (José Tello) y del Interior (Vicente Romero) en la conferencia de prensa sobre el megaoperativo contra Joaquín Ramírez contamina la investigación?

Absolutamente. La presencia de los ministros está acreditando la politización de la justicia, lo cual es muy grave. El Congreso de la República debería interpelar de inmediato para censurar a los ministros del Interior y de Justicia, porque, al presentarse en esta conferencia de prensa, han contaminado completamente la investigación. Además, puede tener repercusiones en otros casos, como el de Alejandro Toledo.

¿Usted considera, entonces, que deben ser censurados?

Sí, yo creo que debe interpelárseles y censurárseles a los dos ministros. La responsabilidad política se paga con la censura. El Congreso debe censurar, de inmediato, a estos dos individuos, es la única manera de demostrar que hay separación de poderes en el país.

Porque, a pesar de lo que puedan señalar Alberto Otárola o Dina Boluarte acerca de que el Ejecutivo no se inmiscuye, el daño ya está hecho.

El daño está hecho con la sola presencia de estas personas: su participación ha sido nefasta, muy grave, porque favorece totalmente la argumentación de quienes sostienen que en el Perú no hay división de poderes.

¿Qué habrán pensado? ¿Quizás ganarse el aplauso de las graderías?

Hay dos opciones. Si decidimos pensar bien, puede ser un error llevado por el entusiasmo, pero mi experiencia me dice que en el Perú siempre hay que pensar mal, y yo pensaría que han querido darle una mano a Alejandro Toledo. Hay mucha gente interesada en que no venga.

MÁS INFORMACIÓN: Joaquín Ramírez: Fiscalía allana en Cajamarca la casa de empresario investigado por lavado de activos

Simplemente la foto y el video, en donde están los dos ministros, el jefe de la Policía y, en un rol totalmente secundario, el fiscal, es una afrenta al Estado de derecho. No tengo dudas de que esto va a ser utilizado por los abogados americanos del expresidente para tratar de dilatar su extradición al Perú.

¿Qué tan inminente es la llegada de Alejandro Toledo al Perú?

Su tema es cosa juzgada, el juez y el Departamento de Estado ya decidieron su extradición, lo que pasa es que el sistema americano es garantista y las apelaciones no precluyen como en el Perú.

En el Perú, tenemos un sistema europeo donde las apelaciones son por etapas, por eso se dice preclusión, tú puedes apelar dos o tres veces y ahí acabó. Pero en Estados Unidos no hay preclusión y tú puedes apelar indefinidamente.

Carente ya de argumentos, la defensa de Alejandro Toledo recurre a argucias con las que pretende dilatar su extradición, pero cada día por menos tiempo, porque es evidente que los jueces americanos son conscientes de que son actividades ilícitas.

¿Usted le recomendaría a Alejandro Toledo que regrese al país y se acoja a la colaboración eficaz?

De inmediato, ni siquiera tiene que venir, ya sus abogados en Lima deberían estar contactando a la Fiscalía para que Toledo pueda acogerse a la colaboración eficaz. Finalmente, en Barbadillo va a estar mejor que en la penitenciaría de San Francisco.

SEGUIR LEYENDO:

Federico Dantón revela que duerme en la misma habitación de su padre Alan García 

Bancadas de izquierda y caviares blindan a exfiscal Zoraida Ávalos

Viceministra de la Mujer rechaza propuesta para cambiar nombre del Mimp

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.