Enrique Ghersi: El Presidente tiene la responsabilidad de decir la verdad

  • Fecha Miércoles 13 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:50 am



Un aspirante a colaborador eficaz indicó que el presidente Martín Vizcarra fue testigo de cómo el representante del ‘Club de la Construcción’ le entregó cien mil dólares a Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué opina al respecto?

Es una denuncia muy grave y merece la máxima preocupación, no solo porque se trata de un caso de corrupción, sino porque involucraría a quien hoy es el jefe de Estado. El presidente Martín Vizcarra y el Ministerio Público tienen el deber, ante la opinión pública, de ofrecer toda la seguridad de que este asunto se va a esclarecer.

En primer lugar, los fiscales encargados de esta investigación deben solicitar de inmediato la información necesaria. Mientras que el Presidente debe responder ante este suceso, teniendo en cuenta la crisis que vivió Pedro Pablo Kuczynski. Por eso tiene la responsabilidad política, legal y, sobre todo, moral de decir la verdad.

–¿Considera que el gobierno de turno está en peligro?

De confirmarse la versión del colaborador eficaz nos encontraríamos frente a una situación sumamente compleja. Es bueno precisar que la declaración de un colaborador eficaz no tiene validez hasta que se corrobore, porque finalmente cualquier persona puede acusar a otra para que lo absuelvan.

–La vicepresidenta Mercedes Aráoz aceptó que hubo un financiamiento en la campaña de Kuczynski de manera personal. ¿Esas palabras complican la situación para el Ejecutivo?

Precisamente es lo que debe especificar el Ministerio Público, a raíz de esclarecer y corroborar las declaraciones del aspirante. Hay que ver cómo fue ese pago, por qué lo hizo, si fue de manera personal o a nombre del denominado ‘Club de la Construcción’.

–La Presidencia de la República precisó que el mandatario no declarará al respecto. ¿Considera correcta esa respuesta?

Me parece un grave error. No se puede adoptar la política del avestruz cuando uno enarbola la bandera de la lucha contra la corrupción. Lo mejor que puede hacer la presidencia es pronunciarse de inmediato. Esto le pasó al presidente Kuczynski, quien no le dio la importancia debida al caso que estaba en su entorno y le hizo perder el cargo.

–¿Cómo debería actuar la Fiscalía ante estos nuevos indicios, incluso han mencionado a Lourdes Flores, lideresa del PPC?

El Ministerio Público tiene que revisar sus estrategias para establecer cuáles serán sus siguientes pasos. Todo el país está pendiente en el desarrollo de la investigación y lo que se puede obtener de ella. Recordemos que la próxima semana se obtendrán declaraciones trascendentales de Brasil sobre el caso Lava Jato. La opinión pública exige conocer la verdad.

“HAGO UN LLAMADO A LA PRUDENCIA”

–Producto de esta denuncia, quizá algunos congresistas le pidan al mandatario que dé un paso al costado. ¿Cree lo mismo?

Hay que ver si esto se corrobora. Si la versión que ha dado el colaborador es correcta, el presidente Vizcarra debe tomar en cuenta cuál va a ser su actitud como máximo representante del país. Al fin y al cabo, el jefe de Estado llegó al cargo mediante una renuncia. Primero debe brindar una explicación porque el tema traerá consecuencias. Hago un llamado a la prudencia porque aún no se confirma nada.

Por: Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares