Enrique Ghersi: “España no dará asilo político ni refugio al prófugo Hinostroza”

  • Fecha Viernes 19 de Octubre del 2018
  • Fecha 9:44 am



¿Cómo se resolverá la solicitud de asilo político de César Hinostroza en España?

Existen dos modalidades de derecho humanitario que puede invocar una persona que se cree perseguida política. Una es el asilo y otra es el refugio. Depende de cada legislación nacional de cómo es que está regulado. El asilo político en América Latina es una institución del derecho internacional público latinoamericano. En el resto del mundo el asilo tiene un tratamiento diferente. Existe asilo político en Europa y en Estados Unidos, pero, para solicitarlo, una persona tiene que acreditar que en realidad es perseguida políticamente.

–¿Qué pasaría si, contra todos los pronósticos, España opta por darle asilo al prófugo Hinostroza?

En el caso del señor Hinostroza no es acusado de ningún crimen político, sino de crímenes comunes. Imagino que el argumento que va a presentar es que en el Perú no existe independencia de poderes y que se ha politizado su caso por la intervención de las fuerzas políticas en el Congreso. Encuentro difícil que un país como España, que tiene además un tratado de extradición vigente con el Perú, vaya a tramitar con facilidad una solicitud de asilo o de refugio.  No creo que le den refugio porque el Perú no vive lo que en Siria o Turquía. No es el caso del doctor Hinostroza que ha viajado en primera clase hasta Ámsterdam y de ahí a Miami.

 –¿Hinostroza puede pedir que su caso se ventile en la Corte IDH de Costa Rica?

Yo no lo creo porque él se encuentra actualmente en España y está sometido a la jurisdicción de los jueces españoles. Quienes deben tomar una decisión respecto de un asilo político son las autoridades en España. Y en último término, si hay una solicitud de extradición,  un juez español. Entonces, aquí ya no hay jurisdicción ni de parte de la justicia peruana ni tampoco de la justicia interamericana, porque Hinostroza se encuentra actualmente bajo la jurisdicción de las autoridades españolas, siempre  y cuando continúe en ese país.

 –¿Por qué cuando se habla de la responsabilidad de la fuga se produce un fuego cruzado entre el Gobierno y el Congreso?

Eso no tendría sentido porque el señor Hinostroza ya estaba con impedimento de salida del país. El hecho de que se haya demorado en el Congreso la entrega del expediente es una irregularidad que deberá investigarse y hay gente que ha sido sancionada, pero eso no afecta la orden de arraigo.

RESOLUCIÓN JUDICIAL MUY DRÁSTICA

–¿Qué opina de la resolución que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori?

La resolución es extremadamente dura contra Richard Concepción Carhuancho. La sala acusa al juez hasta de copiar páginas completas del dictamen de la Fiscalía, al punto de ordenar que el expediente pase a otro juzgado. Es una sanción jurisdiccional  muy grave. La sanción más fuerte que una sala puede imponer a un juez es quitarle un expediente por falta de imparcialidad y objetividad. Ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público pueden ser instrumentos para venganza política.

NO ES EL CONGRESO QUIEN CUIDA LA FRONTERA ES LA POLICÍA

“El señor Hinostroza ya estaba con orden de arraigo. Quien cuida la frontera no es el Congreso. La frontera la cuida la Policía y Migraciones. La responsabilidad es del Poder Ejecutivo. Por eso el Presidente correctamente acepta la renuncia del ministro del Interior”.

Por Roberto Sánchez Reyes (roberttosanchez7@gmail.com)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”