Enrique Ghersi: “Hay mucha demora en proceso de aprobación de acuerdo con Odebrecht”

  • Fecha Jueves 21 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:50 am



– ¿Está de acuerdo con la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht?

El Congreso está interpelando al ministro de Justicia porque quieren que conteste algunas preguntas vinculadas con el tema. Las negociaciones con la empresa las hace el Ministerio Público, pero con la participación de la Procuraduría, de manera que en ningún caso el procurador puede desentenderse de esta situación. Me parece razonable que el Congreso lo convoque para que explique la posición del Ministerio de Justicia, no la del Ministerio Público. Lo que le corresponde es explicar la posición del Ejecutivo y no hay nada extraño en eso.

–¿Hay algo cuestionable en la interpelación?

El Parlamento es soberano de interpelar al ministro de cualquier materia que sea de su competencia. Desde el punto de vista técnico, uno se pregunta si un ministro puede ser interpelado antes que haya recibido el voto de confianza del Gabinete al que pertenece. Esa situación es un poco extraña porque la interpelación se planteó cuando él pertenecía al gabinete anterior. Me atrevería a decir que debería diferirse hasta después del voto de investidura.

–¿El acuerdo de colaboración eficaz está dentro sus competencias?

El acuerdo no es parte de su competencia, pero sí la propuesta del Ejecutivo que ha llevado a las negociaciones, porque naturalmente ha tenido una pretensión. No he leído el pliego interpelatorio, pero están en la facultad de preguntarle cuáles fueron los criterios y las razones del monto que se haya solicitado como reparación civil.

–¿Se equivoca el ministro al asegurar que los procuradores son “autónomos”?

El procurador depende del ministro. El ministro de Justicia es presidente del Consejo de Defensa del Estado y como tal es el jefe de todos los procuradores y el asesor jurídico del presidente de la República. Entonces no puede dejar de responder a la representación sobre hechos que son de su competencia.

Se han cuestionado los beneficios que obtendrá la empresa y el monto de reparación civil que pagará.

El convenio es secreto, estamos especulando hasta no saber cuál es la última versión. Creo que es positiva la colaboración eficaz porque es la única manera de saber la verdad. Cuando sea aprobado por el Poder Judicial se podrá hablar del convenio porque ya se conocerán los detalles. Lo que está pasando es que se está demorando mucho el proceso de aprobación y hay que invocar a la Fiscalía y autoridades que sometan a la aprobación.

TRANSPARENCIA ES IMPORTANTE SIEMPRE

–¿Considera apropiado que se busque derogar la Ley 30737?

Me parece mal que se cambien las reglas de juego a la mitad de un partido, si se establecen reglas deben seguirlas hasta el fin. Acá seamos transparentes siempre, se hizo un esfuerzo muy importante al reconocer responsabilidad y querer seguir adelante, el Gobierno peruano está recibiendo información y todo eso no se está valorando. En estos procesos, la transparencia es importante, es una manera de solucionar un caso sin esperar a la sentencia.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército