Enrique Ghersi: “No se puede declarar en emergencia un órgano autónomo del Estado”

  • Fecha Jueves 3 de Enero del 2019
  • Fecha 7:00 am



– ¿Qué opina del proyecto de ley del Ejecutivo que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público?

Es manifiestamente inconstitucional porque no se puede declarar en emergencia un organismo autónomo del Estado, consagrado por la Constitución. El Ministerio Público no es un poder del Estado pero sí es organismo autónomo; eso no resiste el menor análisis, es un grave error. Si fuera aprobada esa ley, el Tribunal Constitucional la fulminaría muy rápidamente y probablemente no entraría en vigencia porque cualquier juez puede tramitar un amparo y declararla inaplicable. Encuentro francamente equivocada la propuesta que ha hecho el Poder Ejecutivo, tengo la idea de que pretende subirse al carro de la popularidad y presentar la ley como una reacción inmediata poco reflexiva, frente al problema que se ha suscitado.

–¿Cuál habría sido una alternativa  a la presentada por el Presidente?

El Poder Ejecutivo debió presentar una modificación de la ley orgánica del Ministerio Público y plantear como disposición transitoria, mientras se constituye la Junta Nacional de Justicia, que el fiscal de la Nación sea el magistrado supremo más antiguo, con lo que Chávarry seguía siendo fiscal supremo, pero Pablo Sánchez ocupa el cargo de fiscal de la Nación. Me extraña que el Ministerio de Justicia no haya aconsejado debidamente al Presidente que el camino que escogido no solo es equivocado sino inconstitucional y tiene consecuencias políticas.

–¿Qué consecuencias políticas y jurídicas tiene?

Vizcarra debería mirar dónde está Alberto Fujimori hoy día. Romper el Estado de Derecho e irrumpir en la independencia de las instituciones fue lo que Fujimori hizo el 5 de abril y eso se llama un golpe de Estado. Sería muy peligroso que se aprobara una ley como esa. Espero que el Congreso convoque al defensor del Pueblo y distintas autoridades para que la mesura predomine en este caso.

–¿Se estaría buscando beneficiar a alguien con la decisión?

Independientemente del juicio que nos merezca el trabajo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, creo que debiera ser evaluado de otra manera por sus resultados y de manera serena e imparcial. Someter un tema tan complejo como es la independencia de la Fiscalía a una decisión política inmediatista es por lo menos imprudente. Romper la constitucionalidad solo favorece a Alan García, a Alejandro Toledo y otras personas que están siendo procesadas porque el asilo político sería muy fácilmente conseguible si el Perú fuera objeto de una violación de una independencia constitucional.

VELA Y PÉREZ NO PUEDEN SER CÓMPLICES

–¿Cree correcta la postura adoptada por Rafael Vela y José Domingo Pérez hasta antes de que Chávarry diera marcha atrás en su decisión de destituirlos?

Los doctores Vela y Pérez no pueden ser cómplices de un golpe de Estado, no pueden ser cómplices de la violación de la independencia del Ministerio Público, porque si lo fueran, ellos mismos estarían cometiendo un suicidio político. Es evidente que tienen un interés político y tienen todo el derecho y expectativa para el futuro. Si ellos caen en el juego, en la tentación totalitaria de violentar la Constitución, estarían siendo cómplices de una intromisión y violación de la independencia del Ministerio Público porque ellos son el MP.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Alberto Fujimori: “Estoy muy sorprendido por el matrato al que fue sometida mi hija”

Alberto Fujimori: “Estoy muy sorprendido por el matrato al que fue sometida mi hija”