Enrique Ghersi: “San Martín podría recibir 8 años de prisión”

  • Fecha Miércoles 8 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



¿Cómo evalúa la situación del Poder Judicial tras revelarse los audios sobre liberación de narcotraficantes y tráfico de influencias?

El Ministerio Publico debe  profundizar las investigaciones sobre la red de corrupción en el Poder Judicial que registran los audios, cuya gravedad se ahonda con la liberación de implicados en narcotráfico y el delito de tráfico de influencias. Este último es el caso del vocal supremo César San Martin, quien llamó al entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, para que presione a la jueza de Familia. Eso, que se escucha literalmente en el audio, es ilegítimo.

¿La evidencia es muy clara en los audios como para que se pretenda desmentir el hecho?

Existe la evidencia en el caso del vocal supremo César San Martín. Hay indicios de la comisión de tráfico de influencias, ya que no se puede pedir al jefe inmediato de un juez a que lo presione porque es un acto ilegal, más aun viniendo de un vocal supremo, lo que es un agravante, como lo señala el artículo 400º del Código Procesal Penal. Cuando se trata de un funcionario público la pena privativa de la libertad es de entre 5 y 8 años de cárcel, más la inhabilitación para el ejercicio del cargo.

¿Entonces el pedido que hace San Martín a Walter Ríos para que presione a una jueza es un delito grave?  

Claro que sí. Uno puede litigar en causa propia pero no puede llamar al superior de una jueza para que la presione en un caso específico. En mi modo de entender ese audio tiene un contenido penal y sugiere poderosamente todos los indicios de la comisión de un delito de tráfico de influencias. El Ministerio Publico debe abrir una investigación inmediata y comunicar al Congreso, porque se trata de un juez supremo con privilegios de antejuicio y,  por ende, corresponde al Poder Legislativo dictaminar la procedencia de la investigación.

¿Qué le parecen las propuestas de reforma judicial que plantea el Ejecutivo al Congreso?

Las propuestas del Ejecutivo son muy superficiales. Dudo que con esas propuestas que pretenden llevar a referéndum se haga una verdadera reforma del Poder Judicial. Soy un partidario de los jurados y que haya el cambio de paradigmas  y olvidarnos de un Poder Judicial que se presta a las componendas e ir una participación en el sistema de justicia a través del mecanismo de los jurados. Cualquier otra reforma que haga el gobierno no dejará de ser cosmética y no una verdadera reforma. Soy partidario de una reforma constitucional que modifique las normas para el nombramiento de los jueces. No creo que funcione un CNM como el actual.

(ROBERTO SÁNCHEZ R.)








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi