Ernesto Pinto Bazurco: “La finalidad de la justicia no es meter presa a una persona”

Ernesto Pinto Bazurco: “La finalidad de la justicia no es meter presa a una persona”
  • Fecha Miércoles 1 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:50 am

–¿Qué opinión le merecen las declaraciones obtenidas en Brasil por los fiscales del caso Lava Jato?

Una encuesta de Ipsos, realizada en marzo, mostraba que la ciudadanía no tiene en alta estima la colaboración de los delatores brasileños. Apenas el 5 % percibía que los miembros de la constructora Odebrecht decían ‘toda la verdad’, mientras que el 83 % consideraba que no se lograba nada nuevo o [había] poco avance en las investigaciones con sus afirmaciones. Si ellos crearon un sistema de larga data para delinquir, ¿por qué creer ahora que se han vuelto honestos?

–Con estos resultados, ¿se entiende que el respaldo al convenio de colaboración eficaz con Odebrecht divida a la ciudadanía?

¿Por qué creerles a delincuentes? Sus versiones son baratas, de poco valor, hasta que no sean comprobadas. Cabía trabajar la hipótesis de que se repartían entre sí el dinero, y aducían haber pagado esas sumas por sobornos. Uno de los implicados dijo desde Israel que los montos aducidos por los brasileños no coincidían. Es importante entender que la justicia es un garante de una sociedad. Los peruanos debemos confiar en el sistema. Y el sistema judicial y la política tienen la responsabilidad –junto con la prensa– de ganar esa confianza. Si siempre en el Perú se hubiera desconfiado de esos sujetos, no estaríamos en estos ajetreos.

–Se dijo que la compañía infractora habría depositado ya S/ 80 millones por reparación civil. ¿Es cierto?

Como lo declaró la misma autoridad: eso está amarrado a algunas condiciones. ¡Condiciones de una empresa extranjera a la Corte Suprema del Perú! Todo a cambio de la llamada colaboración eficaz. ¿Acaso esa misma compañía no hizo un desembolso mucho mayor a otros países?  Esto es lo que debía de aclararse ante la opinión pública: si como peruanos ganamos frente a otros o estamos perdiendo.

–¿Qué hacer entonces?

La lógica jurídica –y la dignidad– recomendarían que el Perú busque la extradición de los agentes corruptores. Existe más responsabilidad en aquel que provoca un delito. Más aun si este delito de corrupción de funcionarios se cometió en el Perú, la jurisdicción para juzgarlos es el Perú, pero se ha tomado otra decisión. Espero que las cosas salgan bien.

–Como diplomático, ¿qué opina de aplicación de la normatividad internacional en estos casos?

Los procedimientos penales en el Perú se desarrollan con base en normas y preceptos que están contenidos en un código de procedimientos. Este hace unos años fue reformado, con la cooperación de expertos alemanes, incorporándose instituciones y métodos aceptados generalmente en Europa. En Alemania sería impensable perseguir a quien es elegido democráticamente, por declaraciones de extranjeros de dudosa laya, que han delinquido.

Como diplomático, me preocupa la imagen internacional del país. No es constructivo que algunos diarios presenten a los involucrados brasileños en graves delitos con fotos, o dibujos estilizados en primera plana, como si fueran figuras icónicas.

–Y como jurista, ¿cuál es su parecer?

Lo sustancial está en que el jurista, a diferencia del abogado, privilegia los principios generales del Derecho. Para quienes hemos hecho avanzados estudios jurídicos en Alemania o Suiza, en el Perú se usa y abusa de la detención preventiva, que resulta una suerte de confesión de un juez de la incapacidad del sistema que el mismo administra, en el que tiene que asegurarse varios años para seguir un proceso de reo en cárcel. La finalidad de un sistema judicial no es meter a una persona en la cárcel. En el Perú ya tenemos a más de la mitad de recluidos sin sentencia.

CAMBIOS PROFUNDOS EN EL PERÚ

–Usted también es autor de varios libros, entre ellos su Diccionario Jurídico de Relaciones Internacionales.  ¿Qué opinión le merece la actual situación del país?

La ciudadanía espera transformaciones profundas. No meras reformas que, como su nombre lo dice, son cambio de formas. Ahora se ha abierto un concurso para la Junta Nacional de Justicia. ¿Cuál es uno de los requisitos para postular? Pertenecer al ilustre Colegio de Abogados. Estamos dando vuelta en lo mismo. Confundimos la labor del juez con la del abogado. Como lo dije en una entrevista anterior a este Diario, el Perú necesita juristas. No nos podemos dar el lujo de excluir a los profesionales más altamente calificados que han estudiado en universidades extranjeras y con prestigio internacional. No nos podemos disparar a los pies.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Son 27 los militares implicados en robo de combustible

Son 27 los militares implicados en robo de combustible