CON CARA AL BICENTENARIO DE LA DIPLOMACIA

Ernesto Pinto Bazurco Rittler: “Ante tensión interna, debemos reforzar la política exterior”

  • Fecha Viernes 2 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:08 am



-Es usted un diplomático que ha dedicado medio siglo al servicio del país. ¿Qué mensaje nos deja en este Día del Diplomático, marcado por inestabilidad política?

Efectivamente, tuve el privilegio de servir al país en el ámbito bilateral, como en el multilateral y en el consular. Conozco el servicio exterior en toda su extensión. Trabajé en las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, así como en países industrializados, en los llamados en desarrollo, en capitalistas y socialistas. Y por mi origen y formación binacional, tengo también el privilegio de publicar en el extranjero. Estamos por celebrar el Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se creó el 3 de agosto de 1821. Es una oportunidad de rendir un homenaje a los miembros del Servicio Diplomático, que hicieron grande a esta institución. Y no solo a ellos, sino a sus familiares.

– ¿La diplomacia es una profesión que no ha recibido el debido reconocimiento?

La diplomacia está en la primera línea de defensa de los intereses del Perú. Actúa los 365 días del año en todos los países en que tenemos misiones. Y donde no tenemos sede, ejercemos la diplomacia a través de las misiones concurrentes. Se trabaja para el Estado, y se actúa en representación de todos sus poderes, pues el Estado es la representación jurídica de una nación. Trabajar para un país y su prestigio es una responsabilidad más amplia que hacerlo solo para un gobierno. La carrera diplomática exige lo mejor de los profesionales que se comprometen en la defensa de los valores e intereses del Perú.

-¿Cómo analiza la actual política exterior?

La inestabilidad interna no debe reflejarse en el exterior. Desarrollamos una política activa de presencia en diversos organismos y foros internacionales. Somos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. No nos limitamos a ser sede o anfitriones de eventos internacionales, que es demandante en recursos. La Cancillería ejecuta una labor internacional muy extensa y exitosa, tanto en ámbito de acción como en temática. Si hubiera una interacción más constante e institucionalizada entre intelectuales y empresarios con funcionarios de la Cancillería -pienso en una Comisión Consultiva- la opinión pública sabría que solo en el foro de las Naciones Unidas se analizan y discuten anualmente más de cien temas.

-En el futuro, ¿en qué aspectos debemos poner mayor énfasis?

En las materias relacionadas al cambio climático, que afecta al Perú y que solo puede ser tratado con eficacia si conciliamos nuestros intereses con los de otros países. Es un tema para especialistas y juristas Estamos en la era creativa donde predomina la inteligencia, el conocimiento y el prestigio. Hay que promocionar a las personas, a los autores de logros. En Alemania se piensa en Goethe o Humboldt, En Gran Bretaña, los Beatles. En España, Cervantes, Italia, con Verdi. Los Estados Unidos, en recordar a sus astronautas. Sudáfrica apuesta a Mandela. Hay misiones en el exter i o r que ni siquiera invitan a nuestros escritores para celebrar la Fiesta Nacional. Sería una buena ocasión para la presentación de un libro peruano, y de fomentar nuestra cultura. En tiempos de crispación en la política interna, debemos prestar mayor atención en reforzar nuestra política exterior.

SERVICIO DIPLOMÁTICO EXITOSO

-¿Cuáles son los mayores éxitos de la diplomacia?

El Servicio Diplomático de nuestro país es un equipo exitoso porque está integrado por profesionales estrictamente seleccionados y altamente capacitados. Lo demuestran día a día con la prestación de servicios y la protección de más de tres millones de peruanos que viven en el exterior. Son numéricamente pocos profesionales –en contraste con el número de servidores estatales en el país- que sirven a muchos peruanos en lugares en los que el idioma, las costumbres y las normas pueden ser distintas. Hay logros también en la constante captación de diversos recursos externos para el desarrollo del país. Hace unos años los Derechos Humanos eran un instrumento muy efectivo en la política internacional. El Perú no solo contribuyó con planteamientos teóricos, o el concurso de juristas como Pérez Sánchez Cerro, sino con el ejemplo en la práctica.

PERFIL PROFESIONAL

Abogado y diplomático peruano. En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ejerció el cargo de director de Cooperación Internacional y de Promoción Económica. Como diplomático representó al Perú en Alemania, China, Suiza, Rumanía y Cuba.

 

ASUNTO COMPLEJO 

MIGRACIÓN, GRAN DESAFÍO

“En la embajada del Perú en La Habana se manejó el caso más grande y complejo de asilo diplomático en la historia. El tema migratorio fue y será uno de los desafíos más grandes. Hoy el cambio climático y asuntos conexos demandan el concurso de los mejores profesionales”.

 

POR RUPTURA DE 1992

DIPLOMACIA DAÑADA

“Lo que más afectó a la Diplomacia, y al país, fue el cese intempestivo de gran parte –excelentes profesionales- de los integrantes del Servicio Diplomático. Sucedió en 1992. Ello influyó negativamente en la protección de los intereses permanentes del Perú”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores