LUIS CONCHA. ALCALDE PROVINCIAL DE SÁNCHEZ CERRO:

Luis Concha: “Erupción del Ubinas afecta a 3 mil personas”

Reubicación de la población costaría 80 millones de soles porque se tiene que construir infraestructura urbana, que incluye colegios, postas, pistas y otras obras.

  • Fecha Jueves 22 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:50 am



El volcán Ubinas genera incertidumbre en la población de Moquegua.

¿Existe un plan para reubicar a las personas que viven en la provincia de General Sánchez Cerro?

Sí. Es un tema que se tiene que trabajar a largo plazo y, sobre todo, corresponde a una decisión política porque se necesita una asignación presupuestal para resolver este problema.

-¿Cuál sería el monto que se requiere para dicha reubicación?

Estimo unos 80 millones de soles porque se tiene que hacer una infraestructura urbana, que incluye colegios, postas, pistas, veredas, proyectos de saneamiento básico y electrificación. De otro lado, debemos garantizar el medio de vida de estas personas, que es la agricultura.

En este aspecto se tiene que reasentar un recurso hídrico, como reservorios, una represa, entre otros. Será difícil porque es mover a toda una población de donde lo tienen todo, a otra zona para que empiecen de cero.

Tenemos una mala experiencia con el caso de Nuevo Querapi, una población muy cercana al volcán Ubinas. Esas personas llevan siete años en la provincia de Mariscal Cáceres, pero a la fecha no tienen nada, solo módulos provisionales.

-Entonces, ¿dónde se reubicarían?

Pienso que la alternativa es buscar un lugar en la cuenca del río Tambo. Tenemos que buscar una zona apropiada con la intervención necesaria del Gobierno central, a través de diferentes ministerios que tienen incidencia en esta emergencia.

-¿Por qué la cuenca del río Tambo?

Porque desde el año 2006 hay una ley, pero sin reglamentación, que indica que se separen tierras en las Pampas de Jaguay, justamente del proyecto especial Pasto Grande, que maneja el gobierno regional de Moquegua, para los pueblos afectados. Sin embargo, no hay agua, solo tierra.

El problema no se resolvería. Por eso, lo ideal es quse asienten en la cuenca del río Tambo. Esto se puede articular con la represa que se construirá para el Valle de Tambo. Si hay una decisión técnica y política, se podrá. Si el agua se guarda en Sánchez Cerro, nos podrían dar unas hectáreas de terreno.

-¿Cuántas personas son las afectadas?

Son varios pueblos, como Ubinas, Matalaque, Ichuña, San Miguel y La Capilla, entre otros. Son alrededor de 3,000 personas, que al dividirlas entre cinco, que es normalmente el número de integrantes en una casa, saldría 600 familias, más o menos. Ahora, hay que poner una serie de parámetros.

-¿En qué sentido?

Sucede que todos pueden ser damnificados, pero no todos pueden ser beneficiados. La ley indica que hay dos parámetros, el primero es que las personas implicadas deben vivir como mínimo 10 años en la zona, el segundo es que no tengan otra propiedad a escala nacional. Hay parámetros muy claros y se tienen que aplicar en este caso.

-¿Cuándo se podría concretar este proyecto?

Si se trabaja conforme a los lineamientos que indica la ley, con todo el apoyo necesario y buena decisión, en tres o cuatro años tendríamos un nuevo lugar para hacer la mudanza y empezar de nuevo. Es un tema de mucho riesgo, quizá el volcán Ubinas cese su actividad eruptiva, pero nadie asegura que no haya peligro más adelante.

-¿Las protestas contra los proyectos Tía María (Arequipa) y Quellaveco (Moquegua) podrían paralizar la construcción de la represa?

No, son temas muy apartes. Con la anterior gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, ya estábamos trabajando la idea de una represa. Ahí, había algunos alcances. La exgobernadora estaba dispuesta a otorgar algunas hectáreas en el Valle de Tambo. Incluso hay actas.

Esa represa va a almacenar 30 millones de metros cúbicos, donde la mitad es para el valle de Tambo y lo demás para Moquegua. Necesitamos agua dulce porque el valle tiene agua con metales, sobre todo mucho boro.

RECOMENDACIONES

De ocurrir una nueva explosión en el volcán Ubinas, las cenizas alcanzarían las áreas del este y sureste. Es decir hacia los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata y Lloque. Los vientos alcanzarían velocidades de hasta 50 km/h.

Defensa Civil recomendó a los ciudadanos no acercarse a un radio menor de 15 km del cráter del volcán, así como seguir las indicaciones de sus autoridades.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos