DE PETROPERÚ

Es improbable que privados quieran obtener acciones

Expresidente de esa empresa también asegura que es imposible que la refinería de Talara esté lista para el año 2021.

  • Fecha Viernes 23 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:00 am



La posibilidad de que el sector privado incorpore capital al accionariado de Petroperú es muy lejana, ya que los inversionistas no estarían dispuestos a comprar acciones en entidades controladas totalmente por el Estado, señaló César Gutiérrez, expresidente de esa institución.

“¿Quién en su sano juicio va aportar capital, para ser un socio en minoría, y que las decisiones las tome una administración estatal? Puede que tengan un sitio en el directorio, pero no tendrá ningún poder de decisión. Las decisiones de una empresa estatal, pueden estar influenciadas por decisiones de carácter político”, indicó a EXPRESO.

Gutiérrez explicó que de darse el caso, los accionistas privados que serían minoritarios, podrían buscar que sus decisiones tengan mayor relevancia que la del accionista mayoritario, el cual sería la institución estatal.

“Un privado va a sentir seguridad de aportar en el sector público, cuando tiene control o mecanismos que le permitan influir en las decisiones (…) Pero imaginemos que le damos capacidad de decisión, cambiando el estatuto de la empresa, en ese caso, puede pasar que la decisión de la empresa no vaya acorde con lo que desea la empresa estatal. Un privado en minoría no puede hacer abdicar los derechos que tiene un accionista mayoritario”, enfatizó.

Cabe precisar que el actual presidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, adelantó que se evalúa captar capitales privados hasta por un 15 % del accionariado de esta institución, para lo cual emitirán nuevas acciones en el 2020; y que la refinería de Talara estaría “puesta en marcha en febrero del 2021”.

POR: JOSÉ M. CARMEN 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos