Estado solo debe tener un rol complementario
Foto: Giancarlo Tejeda/Expreso.
A+

El exgerente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Enrique Díaz Ortega, consideró que el Estado no puede hacerse responsable del 100% del sistema de pensiones, debido a que darle cobertura a los 17 millones de trabajadores del país haría “volar” el presupuesto de la nación, y en cambio, se debería apostar por un esquema “esfuerzo-apoyo”.

“El Estado no puede hacerse responsable del 100% del sistema de pensiones porque se trata de volúmenes enormes. Son 17 millones de trabajadores. Imagínese darle mil soles a cada uno, eso haría volar el presupuesto de la nación. No hay recursos para eso”, indicó a EXPRESO.

“El rol del Estado debe ser complementario. El Estado tiene que buscar cubrir aquellos espacios donde el esfuerzo de los trabajadores no fue suficiente. Si el esfuerzo no fue suficiente, quizá por intentar ahorrar sin tener buenos ingresos, el Estado debe apoyarlos para tener una pensión básica”, sostuvo.

AHORRO PERSONAL

Para el también catedrático, el ahorro personal es un punto capital en la reforma de pensiones. “Considero que no existe un sistema exitoso en el mundo si no tiene como pilar el ahorro personal. Este ingrediente da sostenibilidad, lineamientos de intereses y motiva a que las personas se preocupen en velar por su propio bienestar. En nuestro país, hay personas que por más que ahorren no van a llegar a tener una pensión básica y allí debe aparecer el Estado”, añadió.

“Debemos tomar en cuenta que el futuro será muy distinto a la actualidad. La esperanza de vida está creciendo, la gente va a vivir más, la población de mayor edad tendrá mayor presencia, y si el Estado pretende hacerse cargo de todo, tendría que cobrar impuestos altísimos. No nos engañemos, porque sería una promesa incumplible. Lo que el Estado debe hacer es diseñar un buen sistema”, mencionó.

URGE UN ESQUEMA

El consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales, también consideró necesario que antes de hablar de una reforma se piense en un esquema.

“El objetivo a largo plazo es que todos tengan derecho a la jubilación. Seamos realistas, de los 17 millones, 7 millones forman parte del sistema de pensiones. De la noche a la mañana no se puede dar beneficio a 10 millones, eso tomaría años. Preocupa que se hable de reforma sin tener claro un diseño”, finalizó.

OPORTUNIDAD CLAVE

“Hoy, el sistema no cubre a todos y se le critica por no dar pensiones razonables. Ya que se busca una reforma profunda, es una oportunidad para hacerlo bien y esto significa trabajar por un sistema mejor al que se tiene”.

INFORMALES E INDEPENDIENTES

Para Díaz Ortega, es clave incluir a los trabajadores informales e independientes en el nuevo diseño del sistema de pensiones. “El principal reto del Perú es la informalidad. No tiene comparación en Latinoamérica. Un gran porcentaje tiene trabajo independiente y eso significa que se deben buscar otras fórmulas”, declaró.

“Los independientes tienen mayor volatilidad y les es difícil mantener una disciplina de ahorro. Se debe trabajar en un esquema que incluya a informales e independientes. Ni el sistema privado ni el público les ha presentado una propuesta”, agregó.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.